Iniciacion guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciación a la guitarra

Autor: Ion Goikoetxea

1. Las partes de la guitarra
[http://www.mailxmail.com/curso-iniciacion-guitarra/partes-guitarra]
Antes de comenzar a tocar cualquier instrumento es importante empaparse un poco sobre él. Por ello es importante saber qué partes lo conforman y a qué está destinada cada una de ellas.
Una guitarra se encuentra dividida en tres grandessecciones:
1. El clavijero
Es donde se encuentran las clavijas, las cuales sirven para templar y afinar las cuerdas.
2. El diapasón
Es la parte media de la guitarra que va desde el primer traste hasta el último.
3. La caja de resonancia
Es la caja de madera con formas curvas que hace que el sonido se pueda propagar.
Analicemos cada sección por partes:
*El clavijero
Como ya se ha dicho, es elsoporte en el que se ubican las seis clavijas que permiten afinar correctamente las seis cuerdas.
*El diapasón
El mástil es la superficie de madera en la que se pulsan las cuerdas para lograr los diferentes sonidos. Todo el diapasón está dividido en por unos elementos de metal llamados trastes. Por otra parte, tenemos aquello que da inicio al diapasón y que lo separa del clavijero: es un elemento-normalmente plástico- que se llama cejilla.
Quizá quepa mencionar que una cejilla es todo elemento (sea mecánico o el propio dedo índice) que pulsa simultáneamente las seis cuerdas de un mismo traste. Por tanto, esta primera cejilla es la que "pulsa" todas las cuerdas de un hipotético traste cero.
*La caja de resonancia
La caja de resonancia se compone, por una parte, de un orificio circulardenominado el oído de la guitarra. Alrededor del oído de la guitarra hay grabada una figura que se llama rosetón. La pieza que sujeta las cuerdas a la caja de resonancia se conoce como puente.
Toda la parte superior de la caja de resonancia se denomina tapa armónica. Asimismo, a toda la parte inferior de la caja de resonancia se le conoce simplemente como tapa o tapa trasera. Finalmente, el contornode la caja de resonancia se denomina el aro de la guitarra.
Por otra parte, en las guitarras acústicas existe un elemento de plástico, ubicado en la parte inferior del oído de la guitarra, que se denomina golpeador. Éste sirve para proteger de los rayones que se pueden producir en esa parte de la caja de resonancia debido a los movimientos que se hacen en esa dirección cuando se toca elinstrumento; sobre todo cuando se utilizan púas.
Estas son las partes de la guitarra, sin embargo, es importante conocer otros elementos como, por ejemplo, la cejilla mecánica que sirve para modificar los tonos de la guitarra. En otros capítulos se explicará detalladamente su uso.
Por otra parte, también tenemos la púa; un elemento pequeño de plástico, que termina en punta y que se utiliza para golpearlas cuerdas. Existen de diversos colores y durezas; éstas últimas nos permiten jugar, modificando la textura de los sonidos.

2. Cómo afinar la guitarra
]
En esta lección vamos a aprender a afinar correctamente la guitarra; algo esencial para los primerizos con este instrumento.
El primer paso para afinar la guitarra consiste en lograr afinar correctamente la quinta cuerda:
-La quinta cuerdaal aire debe sonar como la nota LA.
-En caso de no tener un afinador electrónico, una forma sencilla de de hacerlo es escuchando el sonido que produce un teléfono descolgado, el cual suena en el rango de la nota LA.
-Entonces, lo que debemos lograr es, a través de la comparación con el sonido del teléfono, que la quinta cuerda suene en tono de LA. Para lograrlo debemos ajustar el clavijero quecorresponde a la quinta cuerda hasta alcanzar el sonido deseado.
Una vez afinada la 5ta cuerda, pasamos a afinar el resto de las cuerdas:
El segundo paso consiste en afinar la cuarta cuerda. Para lograrlo debemos conseguir que la quinta cuerda pulsada en el quinto traste suene igual que la cuarta cuerda al aire.
Moviendo los clavijeros hasta alcanzar que ambos suenen igual lograremos afinar la...
tracking img