Iniciacion a la lectoescritura en preescolar

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
CAPÍTULO I
INICIACIÓN A LA LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR

A. Detectando la Problemática

La labor docente se desempeña en el Jardín de Niños Profesora Francisca Enríquez Delgado, de la ciudad de Allende Coahuila, atendiendo el grupo de 3º año sección A que está integrado por 16 niños y 16 niñas, haciendo un total de 32 alumnos que oscilan entre los 5 y 6 años.

En esta edad desarrollan ellenguaje, juegos imaginativos, así como habilidades motoras, sin embargo el pensamiento y el lenguaje están reducidos por lo general, al momento presente, y a sucesos concretos.

Al inicio del ciclo escolar 2009-2010 se observa detenidamente a los niños a fin de registrar insumos que permitan valorarlos. Como resultado de esta evaluación diagnóstica se detectan algunas necesidades.

En elcampo de pensamiento matemático los niños presentan complejidad al resolver problemas, en el de desarrollo personal y social muestran falta de adaptación, algunos muestran dificultad al relacionarse con sus iguales.

En el que se agudiza la problemática es en el campo de lenguaje y comunicación donde la mayoría de los pequeños no escriben su nombre, incluso no son capaces de identificarlo,tampoco letras, palabras cortas, ni largas, estas debilidades fueron detectadas a través de las actividades de diagnóstico, observación Y aplicación de estrategias didácticas.
El programa de educación preescolar 2004, sostiene que el jardín de niños representa quizá el único espacio donde el niño tiene oportunidades de relacionarse con materiales impresos y utilizar nuevas formas de comunicarse. Seconsidera importante fortalecer la lectura y escritura mediante el uso de estrategias que faciliten la comprensión del lenguaje oral y escrito.

La lengua escrita en preescolar no es enseñar a los niños a leer y escribir, La finalidad del campo formativo lenguaje y comunicación es que los niños interactúen con diversos tipos de textos, que aprendan a escuchar a los demás, que participen ensituaciones donde interpreten o produzcan textos que usamos en la vida cotidiana.

A continuación se presenta el resultado de diagnóstico del grupo de 3 A del jardín de niños Francisca Enríquez Delgado, de la ciudad de allende Coahuila.

Desarrollo personal y social.

En este campo formativo por lo general los niños se relacionan entre si, algunos no han logrado adaptarse al grupo, por lasmañanas Roció, José Miguel, Yoselin y Cristian, lloran cuando su mamá se va, Alan Darío, Isaac, Maricruz y Luis Ángel son tímidos, hablan poco y se les dificulta relacionarse con sus compañeros.

Por lo que se trata de involucrarlos en las actividades diarias participando en la repartición de material al momento de la actividad.
Lenguaje y comunicación.

De los 32 alumnos 3 de ellos cambian lasletras al escribir su nombre, como son Humberto, Alexa Guadalupe y Alexa Jaqueline, 10 no escriben ni siquiera una sola letra solo garabatos como: Isaac, José Miguel, Marisa, Yoselin, Leidy, Cristian, Luis Ángel, Everardo, Renata y Santos, 3 lo escriben muy bien como yaquelin, Daniel y Javier, los 16 restantes, intentan escribirlo con dificultad. Por tal razón se trabajan secuencias didácticasque favorecen esta competencia.

Para favorecer la psicomotrocidad, los niños llevan tareas a su casa donde realizan ejercicios de maduración que les ayuda, a mejorar sus movimientos finos con el fin de mejorar su escritura; cabe mencionar que cuatro niños no cursaron el 2 grado de preescolar, como: Marisa, José Miguel, Isaac y Yoselin, por lo que a los niños les falta desarrollo en suscapacidades tanto intelectuales como motoras.

Pensamiento matemático.

En este campo se puede observar que los niños saben contar de forma oral, 14 no relacionan número con cantidad, al realizar actividades como clasificar objetos, por color tamaño y forma por lo general lo hacen a través de ensayo y error pero a 9 niños se les dificulta, también se trabaja con prioridad este campo formativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura en el Preescolar
  • Lectoescritura Preescolar
  • Trabajo de investigacion de lectoescritura en el preescolar
  • Lectoescritura en el grado preescolar
  • Iniciacion a la lectoescritura
  • La Creatividad Del Docente En El Proceso De Iniciacion A La Lectoescritura Del Niño En El NIVEl De Educacion PREESCOLaR...
  • Lectoescritura En Preescolar
  • La lectoescritura en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS