Iniciativa de ley para regular centros de recuperación en el edo. méx.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toluca de Lerdo, México, a 13 de Agosto de 2010

C. DIPUTADO SECRETARIO DE LA
DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA H. “LVI”
LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO
P R ES E N T E.

Con fundamento en el artículo 51 fracción V de la Constitución Política del Estado de México. Artículo 79 y 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México. Artículos 69 y 70 del Reglamento del PoderLegislativo del Estado de México. La que suscribe: C. Lucina Vargas Jaramillo, somete a consideración de esta Honorable Legislatura, por su apreciable conducto, la presente Iniciativa de Ley, que tiene como objetivo, Regular la Operación de Establecimientos para el Tratamiento contra las Adicciones en el Estado de . Con fundamento en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La salud pública es un factorbásico e imprescindible para el sustento y desarrollo de toda actividad social, sea esta moral o material. Y es el requerimiento mínimo para ejercer el derecho a la libertad. Por eso, el uso, abuso y dependencia a todo tipo de sustancias psicoactivas o psicotrópicas, de empleo lícito o ilícito, constituyen un problema grave de dicho factor.

El uso, abuso y dependencia a tales sustancias, por serun fenómeno de extensa y profunda complejidad, requiere para su control, de una acción conjunta y coordinada entre una gran variedad de recursos, tanto individuales como institucionales, sean particulares, del Estado o de la Comunidad Internacional.

En 1986 se crea La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), como una entidad de la OEA, con autonomía técnica. Lafinalidad de la CICAD es ampliar y fortalecer la capacidad de los Estados Miembros para reducir la demanda de drogas ilícitas, prevenir el abuso de drogas ilícitas y combatir eficazmente la producción y tráfico ilícitos de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

La CICAD cuenta con un Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que fuera establecido a través del Plan de Acción de la SegundaCumbre de las Américas (Chile, 1998).

El eje principal del MEM es dar recomendaciones periódicas a los Estados Miembros para mejorar el control del tráfico y el abuso de drogas, incrementar la cooperación hemisférica en este sentido y evaluar los avances nacionales y hemisféricos registrados en la materia. La evaluación se realiza a través de un Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG),designados por los gobiernos, pero independientes en sus decisiones. El GEG elabora informes nacionales con base en el análisis de las respuestas que los países dan al cuestionario de indicadores, formula recomendaciones a los Estados sobre la manera de fortalecer la cooperación en su lucha contra el problema de las drogas y elabora un balance de la situación de las drogas en el hemisferio a través de unInforme Hemisférico.

El dos de Julio de 1986, el gobierno federal mexicano mediante el decreto 07-08-86 crea Consejo Nacional contra las Adicciones.

“ARTICULO 1o.- Se crea el Consejo Nacional Contra las Adicciones con el objeto de promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por lasadicciones, así como para proponer y evaluar los Programas Nacionales contra el Alcoholismo y Abuso de Bebidas Alcohólicas, el Tabaquismo y la Farmacodependencia.”

Y con fecha 21 de junio de 1999, el Consejo Nacional contra las Adicciones presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana Para laPrevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, y con fecha 12 de abril de 2000, se publicó en Diario Oficial de la Federación el proyecto de dicha Norma, que en atención a las anteriores consideraciones, y contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, se expidió el 15 de Septiembre del 2000 como: Norma Oficial Mexicana...
tracking img