Iniciativa merida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciativa Mérida; Organizaciones Criminales.

Desde el comienzo del sexenio de nuestro actual presidente Felipe Calderón, el gobierno federal tomo como máxima prioridad el combatir directamente y sin tregua, la grave amenaza que representa el crimen organizado, sin embargo, haciendo una pequeña remembranza, el crimen organizado aparece desde hace mucho tiempo, en donde nos podemos remontar ala mafia italiana desde N’Drangheta[1], pasando por Camorra[2], la Mafia Siciliana, o en Estados Unidos con la Cosa Nostra[3]; que no han sido las únicas figuras importantes y de referencia, ya que a lo largo de la historia fueron surgiendo otras asociaciones. Sin embargo, Omar Gabriel Orsi, nos señala que estas agrupaciones tienen en su proceso algunas constantes como lo son: que surgieron enépocas de disolución o crisis de los poderes centrales formales, así como la imbricación entre la economía y la política, en el empleo de está, con fines delictivos. Lo cual no esta tan alejado de la realidad ya que en fechas presentes, se ha hecho bastantes criticas al considerar a México como casi un estado fallido; sin embargo esto solo se reconoce a voces calladas por nuestra autoridad[4].Así que, en un intento de dar chispazos de lucidez, para contrarrestar uno de los puntos medulares que afectan a nuestra sociedad, como lo es, la figura de las organizaciones criminales que representan una contundente amenaza para la vida, el bienestar y la seguridad pública de los ciudadanos, desequilibrando la estabilidad y seguridad de un estado; surge la necesidad de una cooperacióninternacional, bajo el argumento de que este no es un problema exclusivo a un región, porque las asociaciones delictivas no suelen limitar su campo de actuación al ámbito local, esto como finalidad de dificultar cualquier investigación; lo que les da el carácter de trasnacional.

Como se izo mención anteriormente, este problema no es nuevo, sin embargo; toma relevancia ya que en el temade seguridad para los Estados Unidos, México es referente obligado por oferta de producción y tráfico de enervantes que responde a la demanda de drogas que existe en nuestro país vecino del norte.

Observando esta necesidad, el gobierno federal mexicano representado por el presidente Felipe Calderón, durante una visita que realizo en ese entonces el presidente de los Estados Unidos deNorte América el C. George W. Bush por México y Centro América; es que se propone y enfatiza el problema de que la seguridad pública había alcanzado proporciones de crisis; convirtiéndose en un problema regional compartido que requiere de respuestas conjuntas basadas en la cooperación. Así es que nace en Marzo del 2007 el esquema de cooperación bilateral donde se tratan de aliar esfuerzos ycapacidades en la llamada “Iniciativa Mérida”. Que en un principio se llamo “Plan México”, en el que ambos se comprometen a cooperar en materia de seguridad.

Esta iniciativa se puede definir según la embajada americana en su página principal, como una asociación sin precedentes entre los Estados Unidos y México para luchar contra el crimen organizado y la violencia que conlleva, al tiempo quese promueve el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho. La iniciativa está estableciendo los cimientos para el sostenimiento de la causa común, y ha generado confianza que está transformado nuestra relación bilateral. [5]

Sin embargo, esta iniciativa no ha sido la única en este tema, ya que anteriormente México y Estados Unidos han firmado acuerdos de forma tantobilateral como multilateral en donde, se han comprometido a una cooperación mutua como con: el acuerdo México-Estados Unidos sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia de 1989; la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988; la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional...
tracking img