Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41039 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN I

EL SUJETO DE LA RELACION JURIDICA EN EL DERECHO ROMANO :
DE LAS PERSONA. CONCEPTO.
La persona designa, en el sentido propio la mascara de la cual se servían en escena los autores romanos dando amplitud a su voz (personare) .De aquí se empleo en el sentido figurado para expresar el papel que un individuo pueda representar en la sociedad, por ejemplo, la persona de jefe de familia,la persona del tutor; pero estas persona solo interesan a los jurisconsultos en el sentido de los derecho que pueden tener y obligaciones que le sean impuestas. En otra significación mas extensa, se entiende por persona todo ser susceptible de derechos y obligaciones. (Eugene Petit, pag: 105)

PERSONA: Sujeto de derecho se lo designa en la terminología de nuestra materia con lapalabra”persona“que los romanos habrían derivado de personae ,voz latina con que se denominaba a las mascara que los actores usaban en el teatro romano, no solo para ampliar la voz, si no también para mostrar una aptitud trágica o jocosa, según el papel que les tocara representar. (Luis Rodolfo Arguello , pag. 139 ).-

CLASES DE PERSONAS: Los jurisconsultos distinguen dosdivisiones de las personas.
1.- La primera, que es la mas extensa distingue los Esclavos y las personas Libres.
Los esclavos tienen en derecho, poco mas o menos, la misma condición que las cosas, es decir, objetos de derecho.
Las personas libre, por el contrario, son sujetos de derechos, y se subdividen, en ciudadanos y no ciudadanos, dividiéndose además, en Ingenuo y Libertinos.-2.- La segunda división se aplica a las personas considerada en la familia. Las unas son Alieni juris, o sometida a la autoridad de un jefe; las otras, Sui juris, dependiendo de ella misma. Eugene Petit Pag. 106.-

DE LOS ESCLAVOS: La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la propiedad de un dueño. En rigor, en todos los pueblos antiguos estainstitución fue considerada como un elemento esencial de las sociedades antiguas, y como tal proveniente del derecho de gentes.
La institución había penetrado profundamente hasta hacer imposible su desaparición; salvo las medidas legales que desde el primer siglo del imperio protegen al esclavo contra el exceso del poder del señor, con una facilidad mas grande acordada por Justiniano para lasmanumisiones.
La esclavitud nació de la guerra entre los pueblos primitivos. El enemigo no tiene ningún derecho, y el vencedor puede apropiarse lo mismo de la persona, y de los bienes del vencido. Los prisioneros eran condenados a muerte, aunque en interés del vencedor se les podía hacer también esclavos .Eugene Petit,Pag107,108.

CAUSAS DE LA ESCLAVITUD: Se puede nacer esclavo, o llegar aserlo por alguna causa posterior al nacimiento. Los hijos de mujer esclava nacen esclavos .En efecto, una mujer esclava no puede contraer matrimonio legitimo, siendo una ley natural que los hijos nacidos fuera del matrimonio sigan la misma condición de la madre. Los esclavos los son según el derecho de gentes o según el derecho civil.
1.- Según el derecho de gentes, pueden ser esclavos por lacautividad. Los romanos ejercían este derecho sobre los ciudadanos de otras naciones, que hayan sido vencidos en batalla.
2.- Según el derecho civil, la libertad es un principio inalienable; nadie podría ser esclavo por efecto de una convención o de un abandono voluntario de su cualidad de hombre libre; sin embargo, en el derecho antiguo, todo lo que no estaba inscrito en los registro del censo, sehacia esclavo, lo cual cayo en desuso con los censos. La ley de la XII Tablas castigaba con la esclavitud al hombre libre encontrado en flagrante delito de robo; aunque el pretor frecuentemente sustituía dicha sanción con una multa, Petit. pag. 107/8.-

DE LA CONDICION DE LOS ESCLAVOS

El esclavo esta sometido a la autoridad de un dueño, dominus. Esta potestad proviene del derecho de...
tracking img