iniciativa

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y otros cuerpos legales el lo relativo a las medidas de seguridad contra incendios.
Boletín N° 6389 14

Antecedentes:

1. El aumento de la tecnología que actualmente se usa en el diario vivir, sumado a los requerimientos técnicos que esto implica, más la creciente complejidad y altura de la edificación, ha aumentado la vulnerabilidad denuestras edificaciones, y por tanto, la posibilidad de ocurrencia de incendios. Esta situación ha transformado el tema de la seguridad y específicamente de la seguridad frente a incendios, en una preocupación de importancia en el ámbito de la calidad de vida. De manera creciente se esta tomando conciencia del significado que esta tiene en el desenvolvimiento de las personas, y sobre todo, loscostos tanto en vidas humanas como económicas que puede traer la falta de medidas adecuadas en esta materia.

2. Como referencia de la magnitud del tema y considerando que en nuestro país no hay estadística sobre la cantidad y tipos de incendios, podemos señalar que en el año 2005 hubo 1.620.000 incendios, un 3% más que el año 2004.Estos datos permiten dimensionar la real situación que afecta a esepaís, además es posible observar la correlación existente entre la normativa que promueven y las particularidades de los tipos de incendios que los afectan.

Por ejemplo en consideración a la alta tasa de ocurrencia de incendio producto del equipamiento de cocina, se exige la instalación de un detector de humo en los recintos de cocina. Al respecto en nuestro país, en edificios de altura seexigen detectores de humo (Articulo 4.3.8 Ordenanza General de Urbanismo y Construcción) pero sin indicar una ubicación precisa, por lo que habitualmente estos se ubican en los pasillos de distribución, y cuando ellos se activan el fuego puede haberse transformado en uno de importancia, respecto del interior de los departamentos. No existe información disponible que permita indicar, en nuestrarealidad, cual seria la mejor ubicación.

3. Otro dato de interés, está dado porque en nuestro país existen 309 Cuerpos de Bomberos, 1.000 Compañías y 18.813 bomberos voluntarios según datos consignados en la Red Tecnológica de Información y Comunicación de Bomberos de Chile. Es preciso señalar que esta institución tiene el carácter de servicio de utilidad pública y sus integrantes tienen caráctervoluntario.

4. Para facilitar y promover la labor de Bomberos se han generado normas que permitan mejorar las condiciones de desempeño de su función, asegurar el acceso a los lugares siniestrados y resguardar la seguridad de los integrantes, además de facilitar el funcionamiento de las compañías. En la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción se norman algunos aspectos sobre condiciones deseguridad que deben cumplir las edificaciones sobre seguridad contra incendios, materialidad y resistencia al fuego.
Las materias contenidas deben ser solicitadas a los proyectos de edificación por la Dirección de Obras Municipales de cada municipio, para el otorgamiento de los Permisos de Edificación, condición obligatoria para iniciar obras de construcción de distinta envergadura y ubicadas endistintas comunas del país, en el ámbito urbano y rural. Posteriormente en la recepción final de las obras, se debe verificar en terreno el cumplimiento de las condiciones en las cuáles fue otorgado el Permiso de Edificación. Esta verificación es efectuada nuevamente por funcionarios de la Dirección de Obras, quienes optativamente pueden hacerse acompañar por funcionarios del Cuerpo de Bomberosdesignados para tal misión.

5. Al revisar la situación de la protección contra incendios de nuestro país, se hace evidente que la falta de estadísticas e información sobre los tipos de incendios que suceden en Chile, ha obviado algunas temáticas generando una falta de precisión que ha limitado la pertinencia de la aplicación de la norma, lo que dificulta que estas cumplan a cabalidad su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio
  • Iniciativa
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS