Iniciativas-oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE INICIATIVAS-OPORTUNIDADES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL MODELO ECONOMICO BOVINO CARNE

CONSEJO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DE SOTO LA MARINA, TAMAULIPAS

ING. JESUS ARELLANO TORRES NOVIEMBRE DEL 2010

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………… 3

ANTECEDENTES………………………………………………… 4

I. IDENTIFICACION DE FACTORES RESTRICTIVOS….. 51. Oportunidades y amenazas frente al
mercado………….………………………………. 5

2. Factores Restrictivos…………………………… 6

II. ESTRATEGIA DE INTERVENCION TERRITORIAL….. 8

III. CONCLUSIONES………………………………………….. 10

INTRODUCCION.

El modelo de intervención de la Estrategia de Desarrollo Rural del ejercicio 2010 está conformado por cinco etapas que son:
•Diagnostico territorial (Análisis del territorio).
• Caracterización de los Modelos Económicos Prioritarios.
• Definición de Iniciativas-Oportunidades
• Formulación de Proyecto Estratégico por Modelo Económico.
• Gestión por Proyecto Estratégico por Modelo Económico.

En este proceso el Equipo Distrital de Cooperación Territorial con la colaboración de los Consejos de Desarrollo Ruraldel Distrito No 158 “ABASOLO”, y de los principales actores de la Cadena Productiva Bovino Carne, se ha podido avanzar hasta la tercera etapa denominada Definición de Iniciativas-Oportunidades.

Esta etapa se sustenta en la consideración de los siguientes aspectos:
• Resultados de la Caracterización del Modelo Económico Bovino Carne.
• Focalizar la intervención hacia la mejora de lacompetitividad de los pequeños productores.

En este sentido es necesario que con base en la caracterización realizada del mercado y la estructura de la cadena, se identifiquen por una parte, cuales son las oportunidades y amenazas que representa el mercado para la cadena productiva en el territorio, por otro lado, cuales son los factores restrictivos que se requieren superar para aprovechar laoportunidades del mercado, así como contrarrestar las amenazas del mismo.

En este contexto, la construcción de una estrategia de intervención debe orientarse hacia la concepción de una agenda de trabajo basada en las acciones tendientes a favorecer las condiciones de competitividad de los pequeños productores.

Por ello, en reunión celebrada el día 17 de noviembre del 2010 en Asamblea GeneralOrdinaria del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Soto la Marina y con la participación de los principales actores de la Cadena Productiva Bovino Carne en el Distrito, se realizo la Identificación de Iniciativas Oportunidades para mejorar la Competitividad de la Cadena Productiva Bovino Carne.

ANTECEDENTES.

El Equipo Distrital de Cooperación Territorial del Distritode Desarrollo Rural No 158 “ABASOLO”, con la Colaboración de los Consejos de Desarrollo Rural y de los principales Actores económicos del territorio elaboro un Diagnostico Territorial que le permitió al Consejo Distrital de Desarrollo Rural priorizar la Cadena Productiva Bovino Carne en Asamblea General Ordinaria del 27 de octubre.

Con esta priorización se desarrollo la Caracterización de laCadena Productiva Prioritaria cuya información y con la participación de los principales actores del territorio se logro desarrollar este documento que contiene la Identificación de Iniciativas Oportunidades para mejorar la Competitividad de la Cadena Productiva Bovino Carne en la Asamblea General Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Rural del Municipio de Soto la Marina.

Además de esto,también se desarrollo una agenda de trabajo que determina y prioriza las principales acciones a seguir de acuerdo a las áreas de mejora de la cadena productiva.

I. IDENTIFICACION DE FACTORES RESTRICTIVOS.

Identificación de factores restrictivos de la cadena que está limitando el aprovechamiento de las oportunidades del mercado, o bien contrarrestar las amenazas derivadas del mismo.

En...
tracking img