Inicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

La teoría económica ha demostrado que si los factores permanecen inalterados el comercio internacional beneficia a todos, en la práctica real esto no ocurre, en realidad los que ganan no compensan a los que pierden, los países para obtener beneficios adicionales imponen restricciones a las importaciones y subvenciones a lasexportaciones. La OMC establece reglas para ajustar todas las partes, la OMC es la más importante institución a la hora de crear legislación internacional y a la hora de imponerla. Usa un sistema el cual autoriza al país perjudicado a tomar represalias a no ser que reciba una compensación o abandone la practica que lo perjudica, ha sido atacada por organizaciones no gubernamentales (ONG) y sindicatos.
Lamisión de la OMC es la liberalización del comercio internacional, los críticos aseguran que la OMC favorece a los países ricos y alas multinacionales ya que no tiene una estructura que defienda los derechos de los trabajadores, la protección de medio ambiente y los derechos humanos, teniendo en cuenta 2 puntos importantes en el uso indebido del sistema 1. La disparidad del trato de productos depaíses desarrollados y de países en vía de desarrollo y el 2. La desigualdad a favor de los intereses de las corporaciones. El primer acuerdo antiglobalización surgió ante el ¨acuerdo multilateral para la inversión ¨, existe una regla en la OMC que prohíbe la discriminación de productos similares alegando diferencias en el proceso de fabricación estas reglas no se pueden modificar, como tampoco sepueden crear nuevas sin el consentimiento unánime de todas las partes.
La organización internacional del trabajo (OIT) tiene un sin numero de normas que en realidad casi nadie conoce y si se pusieran en practica entrarían en conflicto con las de la OMC ya que esta se dedica a ámbitos del comercio internacional y no tiene muy en cuenta tema como los derechos de los trabajadores, la protección demedio ambiente, los derechos humanos, la propiedad intelectual, las medidas en materia de inversión, la competencia, las medidas anti corrupción, la política de impuestos y remas de organización.

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La disparidad en el tratamiento del trabajo y del capital es uno de los temas esenciales del sistema capitalista global, el capital se mueve a países dondeencuentran mano de obra barata, esto ayuda a los países a desarrollarse, los países desarrollados pierden empleos pero los ingresos por el comercio les permite crear nuevos y mejores que los anteriores. Los migrantes legales e ilegales se ven obligados a ocupar los empleos que los oriundos no quieren. Por ejemplo China no les brinda garantías a sus trabajadores y al ingresar a la OMC se hace más difícil ladiscusión de estos temas ya que no fueron incluidos en la ronda para el desarrollo.
La OIT esta dedicada a la protección del trabajador y en mucho mas antigua que la OMC y cuenta con el apoyo de empresarios, gobiernos y sindicatos, pero la OIT para poder tomar medidas contra un país este debe estar afiliado a la OIT. Muchas de las violaciones al trabajador no tiene que ver con el comerciointernacional como por ejemplo el trabajo de niños en pequeñas parcelas y la prohibición de los sindicatos de conductores de autobús.
La OIT es débil ante algunas circunstancias como por ejemplo con China que firmo un protocolo de entendimiento y cooperación que tal vez en un futuro pueda servir y pueda presionarla para que respete la libertad de asociación, ya que con el tiempo este país se hace masproductivo con una fuente de mano de obra inagotable que hace a otros países mas difícil competir.

MEDIO AMBIENTE, SANIDAD Y SEGURIDAD

La regulación en temas de medio ambiente, sanidad y seguridad es un problema bastante complicado por que un país no puede imponer normas a la importación de productos si físicamente es el mismo que el producto nacional, esto lo puede hacer de sus fronteras...
tracking img