Inicios de la inclusión de alumnos con necesidades educativas diferentes a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIOS DE LA INCLUCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIFERENTES

Declaraciones
Muchas y variadas han sido las declaraciones, leyes, normas y resoluciones mediante las cuales se ampara a las personas que presentan alguna discapacidad, intentando su integración educativa. Este movimiento comienza a nivel internacional a mediados del siglo XX con la Declaración Universal de los DerechoHumanos (Naciones Unidas, 1948), luego vendrían – entre otras – las Declaraciones de los Derechos del Niño (1959), de los Derechos del Deficiente Mental (1971), de Minusválidos (1975), el Informe Warnock (que da impulso a la educación especial, 1981), la Declaración Mundial de Jomtien (1990) y la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales (Salamanca, 1994).
En nuestro país, laeducación común y la especial marcharon por carriles paralelos, muy difíciles de articular hasta mediados de los años 80, en los que se comenzaron a plantear experiencias de integración educativa. En 1993, con la Ley Federal de Educación, se garantizan los mismos derechos, principios y criterios de educación para toda la población, sin distingo alguno, señalando la integración de los dos sistemaseducativos, el común y el especial.

Educación Inclusiva

También sobre el término “inclusión” hay opiniones muy diferentes. Entidades como UNESCO ó UNICEF intentan, con esta palabra, generar un concepto superador – desde lo social - al de “integración”, aunque por ahora sea utópica su implementación.

La Declaración y Marco de Acción de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especialeshacen un específico hincapié en favor de la educación inclusiva: "todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales; niños discapacitados y bien dotados, niños de la calle, de minorías étnicas, lingüísticas o culturales, de zonas desfavorecidas o marginales".

Para ello, es preciso que las escuelas modifiquen sustancialmentesu estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica con el fin de dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Por otra parte existen también educadores y especialistas que están convencidos de que la teoría de la inclusión educativa es inviable y que la integración para algunos tipos dediscapacidades es imposible.
La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de necesidades educativas especiales (NEE). Se trata de un término que data de los años 60 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudasque el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.
Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ oadaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
La ley educativa en vigencia LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su título II al ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), es decir, al alumnado que presenta "necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporadotarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar..." (artículo 71.2)
El alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta". (artículo 73)
Los casos de Altas Capacidades...
tracking img