Inicios del psicoanálisis

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Habla Merlín, el mago y adivinador del presente y del futuro:
“Psicoanalizadla”, dice al fin, empezando a girar sobre si mismo.
“¡Pero espera, Merlín! ¿Cómo debemos hacer eso?”
“El método normal”
“Pero, ¿cuál es?, gritaron desesperados”
Desapareció completamente, y quedó su voz en el aire.
“Descubrid cuáles son sus sueños y todo lo demás. Explicad la realidad de la vida. Pero sin demasiadoFreud”
The Once and Future King. 1958

La cita propuesta como preludio a este ensayo es en realidad la declaración de un autor, seguida de una protesta, y luego de un grito de angustia emitido por alguien que tenia motivos para sentirse amenazado por aquella declaración. Se trata de una situación histórica. Lo que permite ser un comienzo adecuado a este ensayo es que la historia se hainvertido en sus puntos esenciales, la historia del psicoanálisis que será expuesta aquí, muestra que, de un modo característico y a través de toda la vida y obra de Sigmund Freud, fue su destino hacer declaraciones basadas en su trabajo, los cuales originarían tanto protestas como lamentaciones de otras personas; normalmente de personas que no querían la ayuda que Freud ofrecía y estaba dispuesto aenseñar a los demás, sino que tanto ellos como su sociedad perderían mucho al reconocer la verdad que Freud intentaba proclamar.
A fines del siglo XIX, y sobre todo a principios del siglo XX, la propagación de la teoría psicoanalítica produjo un gran impacto dentro del ámbito académico y social general. Dicha teoría, refleja el surgimiento de un espacio en el cual el sujeto es capaz depensarse a sí mismo. Es por ello, que no sería posible pensar una teoría descontextualizada de su medio de origen. Es necesario comprender los factores y las circunstancias que llevaron a que el psicoanálisis y “el padre del psicoanálisis”, como fue apodado hasta nuestros días Sigmund Freud, llegaran a tener el éxito y la fama que tuvieron y aún mantienen.
Capítulo 1 “El origen del psicoanálisis”
1.1Perspectiva del siglo XIX

Si bien es cierta la importancia y la influencia del siglo XIX en cuanto a la teoría psicoanalítica, se debe reconocer las características del siglo para comprender los ideales de Freud, es decir, encontramos que el siglo XIX tiene como constante la palabra avance, en las ciencias, la política, el arte, la tecnología, la historia, las diversas teorías, entre las masdestacadas, la teoría de la evolución propuesta por Darwin, la teoría atómica por Dalton y por su puesto la teoría psicoanalítica por Sigmund Freud. Con este panorama del siglo XIX no era de esperarse que cualquier novedad cayera en gracia de los ciudadanos y de la política del siglo presentado, por lo que, la teoría de Freud fue un importante impacto ante la sociedad por la forma en que Freud“curaba” nuevas patologías a través de la conversación.
1.2 La influencia de Charcot y Breuer en sus estudios
A partir de las observaciones clínicas de Freud en el comportamiento humano, la palabra fue cobrando importancia y un nuevo lugar dentro del conocimiento humano, valedero tanto en lo teórico como en la práctica clínica en el trabajo con pacientes. Esta importancia se perfiló desde elpsicoanálisis como uno de los elementos esenciales, para luego convertirse en el elemento primordial en el desciframiento del inconsciente. El origen del psicoanálisis se remonta en tiempos de Charcot, en la Francia a finales del siglo XVIII, ya que la hipnosis fue un caso necesario para su nacimiento. Comenzó con las pacientes llamadas histéricas que presentaban diversos síntomas como cegueras oparálisis sin explicación biológica alguna, provocando actitudes diversas dentro de la medicina. La hipnosis fue uno de los recursos que se utilizaron para su tratamiento.
“En sus presentaciones de los martes, Charcot mostraba que por medio de la hipnosis se podían producir síntomas semejantes a los de la histeria.” Sin embargo, es hasta 1885 cuando Sigmund Freud, durante su beca en Francia, pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis. El Inicio De Las Diferencias Con Fliess.
  • La Importancia De La Histeria Como Inicio Del Psicoanalisis Yarett
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS