Injuria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El delito es definido como una conducta típica supone una conducta infraccionar del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
La calumnia es un delito que consiste en la imputación a una persona de haber cometido un hecho constitutivo de delito siendo dicha afirmación falsa. Se diferencia de la injuria y de la difamación en que ésta es un simpleinsulto. Así, la expresión "ladrón" no supondría una injuria, sino una calumnia.
Obra en su contra la llamada exceptio veritatis, esto es, que si el presunto calumniador puede demostrar que la expresión vertida es cierta, no hay culpa y, por tanto, no hay delito.
Así, en la expresión anterior, sólo podrá ser condenado el que llama a otro "ladrón" sin poder demostrarlo.

Difamación y Injuria:La difamación y la injuria en otros países son denominadas delitos contra el honor, en Venezuela la difamación y la injuria son delitos contra las personas que se denominan también reputación o fama que es el honor externo u objetivo como también el honor interno subjetivo.
El honor externo y objetivo es la buena fama que hemos granjeados mediante el exacto cumplimiento de los deberes sociales,Morales, Jurídico y Político que impone la vida colectiva.
El honor subjetivo o interno es la opinión de cada quien tiene de así mismo en si el concepto que cada persona se tiene.
La Difamación:
Supuesto legal capitulo VII de la difamación y de la injuria articulo 442 del código penal (análisis):
Se encarga de un grupo de personas ya sean una o varias que se reúnen en un lugar determinadopara difamar a las personas contra su honor, odio o desprecio será castigado con prisión de un año a tres años y multas de 100 U.T a 100 U.T.
Si el delito se comete en hojas, pancartas, o grafitis con dibujos divulgados que van opuesto al público o por otros medio de publicidad, la pena será de 2 años a 4 años y multa de 200 U.T a 200 U.T. Si de esta manera se produce la difamación se tendrácomo prueba del echo punible y de la autoría por ejemplo:
Silvia comunicándose con María en un parque atribuye que Gilberto es un estafador por que le estafo a un comerciante por la suma de 200mil bf como puede verse el agente no se limita a encontrar al sujeto pasivo una ofensa genérica si no que le imputa un hecho individualizado y circunstanciado.
Prescripción de la acción:
Estatipificado en el artículo 450 del código penal dice
La acción penal para el enjuiciamiento de los delitos previsto en los presentes capitulo prescribirá por un año en los caso que se refieren el artículos 442, y por seis meses en los casos que especifican los artículos 444 y 445 del código penal.
Cualquier actuación de la victima en el proceso interrumpida la prescripción.

Exceptio veriatis:Esta tipificada en el artículo 443 del código penal venezolano establece lo siguiente al individuo culpado del delito de difamación no se le permitirá prueba de la verdad o notoriedad del hecho difamatorio sino en los casos siguientes:
1. Cuando la persona ofendida es algún funcionario publico y siempre que el hecho que se le haya imputado se relacione con el ejercicio de su ministerio; salvo,sin embargo las disposiciones del artículo 222 y 226.
2. Cuando por el hecho imputado se iniciare o hubiere juicio pendiente contra el difamado.
3. Cuando querellante solicite formalmente que en la sentencia se pronuncie también sobre la verdad o falsedad del hecho difamatorio.
Si la verdad del hecho se probare o si la persona difamada quedare por causas de la difamación, condenada porel hecho de autor de la difamación estará exento de la pena salvo en el caso de que los medios empleados constituyesen por si mismo el delito previsto en el articulo 444.
Diferencias con otros delitos:
La diferencia que existen entre la difamación y la injuria es lo siguiente en la difamación el sujeto activo imputa al sujeto pasivo un hecho determinado en cambio la injuria se resuelve en...
tracking img