Inmigración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMIGRACIÓN

Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda (1874-1880) se dicta la Ley de inmigración y colonización cuyo objetivo era promover la llegada de mano de obra europea para hacer frentea las necesidades productivas. (pag 134)
Se crea el Departamento General de Inmigración, anotándose la entrada de 250 mil inmigrantes amparados en ésta ley.
El incremento de la explotación decereales inicia las exportaciones a Europa y requiere de mano de obra que aunque no fuera calificada podía realizar las tareas “por imitación”

Integración social
Los contingentes de inmigrantes quevenían a “hacer la América” fueron integrándose paulatinamente a distintas capas sociales.
La mayoría se fundió con los sectores de más bajos recursos donde comenzaba a organizarse el movimientoobrero industrial.
Con la transformación ideológica que trajo la generación del 80, algunos sectores de inmigrantes, inclinados a las tareas agropecuarias, sirvieron como cosechadores golondrinas, perootros se hicieron jornaleros rurales, aparceros y arrendatarios.
Con el correr del tiempo una minoría de inmigrantes enriquecidos logra acceder a la tierra y consolidar, sobre todo en Santa Fe, laPampa gringa. Esta nueva clase de inmigrantes integró una parte de la oligarquía, llamada de nuevo cuño, que era menos elitista que la tradicional y tuvo una importante participación en losacontecimientos políticos.
Surgirá también, la llamada clase media integrada formada en su gran mayoría por los hijos de inmigrantes que lograron consolidar su posición económica.

Por su pujanza y desarrollonuestro país fue un polo de atracción para la inmigración europea. En los seis años que duró la presidencia de Roca entraron 712765 inmigrantes y emigraron poco más de 400 mil, quedando un saldofavorable de 294 mil

Organización
Cuando los obreros se movilizaron para conseguir mejoras salariales, que desembocó en la sanción del estado de sitio en la ciudad de Bs. As. y Santa Fe, poco después...
tracking img