Inmobiliaria milena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional DEL CALLAO

Facultad de Ciencias Contables
Ciclo de Actualización Profesional

ASIGNATURA : AUDITORIA SUPERIOR

TEMA : EXAMEN DE INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS

PROFESOR : M.G. CPC VILLALOBOS, MILAGROS.

INTEGRANTES :
* BERRU CHINININ, JIMMYANDERSON
* CIPRIANO SAENZ, JULIO
* PEÑA VILLAFUERTE, CINTYA ELIZABETH
* PEREZ MORALES, ELSA TOMASA
* YARLEQUE LANDAZURI, CYNTHIA VANESSA


CICLO : Propedéutico 2011

Bellavista, Octubre 2011

EXAMEN DE INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y DEPRECIACIONES

EXAMEN DE INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Y DEPRECIACIONES

La cuenta de Inmuebles, Maquinarias y Equiposcontrola los bienes de activos fijos de la empresa, es decir los bienes que se utiliza en la actividad principal del negocio
.
Estos bienes tangibles, ya sean muebles o inmuebles son adquiridos o construidos por la empresa para su uso en la actividad productiva o administrativa, pero no para la venta. Sus características son:

* Tener una vida útil relativamente larga (mayor de un año)
*Estar sujeto a depreciación, excepto los terrenos.
* No son adquiridos para su venta.
* Superar un valor mínimo establecido en la política de activación de la empresa. Para fines tributarios en nuestro país los bienes mayores de ¼ de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), se reconoce como activos fijos.

La cuenta de “Inmuebles, Maquinarias y Equipo” está integrada por las sub cuentas:* Terrenos
* Edificios y otras construcciones
* Maquinaria, Equipo y otras unidades de explotación
* Unidades de transporte
* Muebles y Enseres
* Equipos Diversos
* Unidades por recibir
* Trabajos en curso, etc.

Como se ha expresado anteriormente los bienes de activos fijos son objeto de depreciaciones por la pérdida de valor por el uso (excepto terrenos, trabajosen curso y unidades por recibir, etc.) Estas depreciaciones se determina periódicamente y se va acumulando en la cuenta “Depreciación y amortización acumulada”, reflejando siempre saldo acreedor; la empresa determina el método de depreciación, así como la tasa de función de la vida útil de los bienes. En consecuencia; los abonos periódicos a la cuenta de depreciación y amortización acumulada serealizan con cargo de gastos del periodo o ejercicio económico respectivo.

Para la presentación de la cuenta “Inmueble, Maquinaria y Equipo” en el Balance se refleja restando la depreciación acumulada, y se describe por separado en un nota a los estados financieros.

De otro lado, es importante mencionar que los bienes de activos fijos son más significativos en las empresas industriales y porconsiguiente su afectación por depreciaciones es absorbida vía gastos de fabricación en el costo del producto, no sucediendo lo mismo con las empresas de servicios donde se utiliza menos maquinarias.

Cabe señalar, que el Auditor en el examen de esta cuenta debe poner especial atención en la revisión de las adquisiciones y retiros, inventarios de fin de año, su valuación y el tratamiento de lasdepreciaciones.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 16
PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

1. Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que sehayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

2. CONCEPTO DE INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO (IME)
Los IME representan...
tracking img