INMUNIDAD DE JURISDICCIÓN DEL ESTADO
EXTRANJERO.

Sentencia del Tribunal Supremo español de 1 de Diciembre de 1986 en el caso Diana GAYLE ABBOTT.

1) Síntesis de los hechos.
Diana Gayle Abbott,de nacionalidad estadounidense, trabajaba como secretaria bilingüe en la Embajada de la República de Sudáfrica en Madrid; según su contrato de trabajo, la Embajada debía darle de alta en la SeguridadSocial española.
El 30 de Agosto de 1985 la citada persona era despedida, con efectos del 30 de Septiembre siguiente, "por estimar insatisfactoria la forma de cumplir su trabajo".
Llevado el casoante la Magistratura de Trabajo nº 11 de Madrid, ésta admite la alegación de inmunidad de jurisdicción presentada por Sudáfrica.
La demandante recurre en casación ante le Tribunal Supremo y ésteestima dicho recurso, casando y anulando la resolución de instancia y declarando la competencia de la jurisdicción española para conocer de la demanda instada sobre despido contra la República deSudáfrica.

2) El TS dice textualmente.
"FUNDAMENTOS DE DERECHO
Segundo.- El respeto de la recíproca independencia es una exigencia en la vida de relación de los Estados soberanos; y la razón de ser de lainmunidad jurisdiccional. Privilegio jurisdiccional que cede a favor de la jurisdicción del Estado receptor cuando se trata de simples actos de gestión en los que el Estado actúa como un particular ode acuerdo con las normas del derecho privado. Por esto, uno de los problemas que la realidad plantea es el de diferenciar los "acta iure imperii" de los "acta iure gestionis"; por lo que paraobviarla se llega a establecer por la Convención europea sobre la inmunidad de los Estados, firmada con su Protocolo Adicional en Basilea el año 1972, la relación de casos en los que los Estados firmantes secomprometen a no alegar la inmunidad de jurisdicción y dispone en el art. 5 que un Estado no puede invocar la inmunidad de jurisdicción ante los tribunales de otro Estado, si el proceso se refiere... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Inmunidad De Jurisdicción Del Estado. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inmunidad-De-Jurisdicci%C3%B3n-Del-Estado/1955103.html

MLA

"Inmunidad De Jurisdicción Del Estado" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inmunidad-De-Jurisdicci%C3%B3n-Del-Estado/1955103.html>.

MLA 7

"Inmunidad De Jurisdicción Del Estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inmunidad-De-Jurisdicci%C3%B3n-Del-Estado/1955103.html>.

CHICAGO

"Inmunidad De Jurisdicción Del Estado." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inmunidad-De-Jurisdicci%C3%B3n-Del-Estado/1955103.html.