Inmunización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERPERSONALES

RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, el respeto, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/una.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

1.- Nos permite aumentarnuestro éxito personal.
2.- Nos ayuda a perder los temores y ser más seguros en nuestros actos.
3.- Nos hace ser participativos y capaces de dar a conocer nuestras propias opiniones.
4.- Nos ayuda a afianzar nuestros valores y aptitudes.
5.- Nos permite conocer nuestra propia personalidad.
6.- Nos hace cosechar nuevas amistades y elevar nuestro autoestima.

Factores que impiden teneruna buena relación social

1.- La timidez
2.- El miedo a hacer el ridículo
3.- El no saber cómo actuar ni que decir
4.- El sentimiento de incompatibilidad con el resto del grupo
Características de las Relaciones Interpersonales Saludables
Las características de las relaciones interpersonales saludables son:
Honestidad y Sinceridad
Libre de mentiras e hipocresía. Nos permite explorar loslímites sociales y propone la posibilidad de contrastar nuestras verdades con las de los demás. Ser ASERTIVOS
Respeto y Afirmación
Fomenta la libertad mutua, que permite la creación del espacio psicológico y social en el que se desarrolla la visión de las cosas, de uno y de los demás.
Compasión
Las relaciones compasivas se relacionan con la capacidad humana de sentir-con, es decir, deidentificarse con el otro, de ponerse psicológica en el lugar del otro.
Comprensión y Sabiduría
Es la realización integral llevando a cabo la actividad de inteligencia interpersonal desde la compasión, el respeto a la libertad, la honestidad y la sinceridad

¿Cómo mantener buenas relaciones interpersonales?

Hay que tener en cuenta que no sólo nos comunicamos con palabras (lenguaje verbal) sinotambién a través de gestos, tonos de voz y expresiones faciales (lenguaje no verbal).

ASPECTOS NO VERBALES
1) Mantener contacto visual con la persona con la que estamos conversando.
2) Mantener una expresión facial apropiada, acorde con la situación.
3) Adoptar una postura corporal correcta pero relajada, evitar la excesiva gesticulación como la rigidez y mantener la distanciaapropiada según el grado de confianza o intimidad que tengamos con la otra persona.
4) Apariencia personal: Es recomendable dar una imagen de mínimo cuidado personal y de armonía y congruencia con el entorno y con nuestra propia manera de ser, evitando las exageraciones.

ASPECTOS VERBALES
a) Después del saludo inicial - el "hola", "buenos días" o "encantado de conocerte" -, podemos iniciar elcontacto diciendo alguna cosa para romper el hielo. (¡Qué calor está haciendo!" o “Es bonito este lugar, ¿verdad?)
b) Formular preguntas con el objeto de saber más acerca del otro, conocer sus intereses, descubrir afinidades o diferencias y hacerle notar que nos interesamos por él o ella. Por ejemplo: "¿en qué universidad estás estudiando"¿de dónde eres?".
c) Hacer comentarios acerca denosotros mismos, de información personal. Por ejemplo: “me encanta el cine”, “estudio Educación”, “trabajo en la Universidad”. Sirven para que los demás nos conozcan mejor y dan pie a que la otra persona también nos hable de sí misma.
d) Expresar sentimientos y estados de ánimo. Por ejemplo: "estoy contento de verte", "estoy un poco nervioso" o "he tenido un día fabuloso".
e) Expresarhalagos o cumplidos sinceros. Por ejemplo: "estás muy linda/o" o "la he pasado muy bien hablando contigo".
f) Emitir señales de reconocimiento del otro o de lo que está diciendo- que indiquen que le escuchamos, estamos de acuerdo con él o ella, etc. Por ejemplo: "¡ajá!", "y entonces, ¿qué hiciste?" o "¿sí?"
g) Formular peticiones, hacer propuestas. Por ejemplo:"¿quieres venirte...
tracking img