Inmuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunidad Celular
Está definida como toda la inmunidad adaptativa que no puede ser transferida a un receptor por anticuerpos. La respuesta inmune celular primaria consta de la activación de linfocitos T naive en respuesta a antígenos que le son presentados por primera vez; además de su subsecuente proliferación y diferenciación a células efectoras. Las células T efectoras son el resultado demúltiples cambios sufridos por la célula T naive 1. Tales cambios les permiten responder de forma rápida y efectiva cuando encuentran antígenos específicos en células blanco. Para discutir las funciones de una célula T activa es preciso distinguir entre sus diferentes subtipos.
Células T CD8 o citotóxicas. Son células que expresan la molécula CD8 en su superficie, la cual actúa como co-receptor delMCH I. Reconocen antígenos (de tipo viral, por ejemplo) que son sintetizados en el citoplasma celular. Los péptidos derivados de estos antígenos son transportados desde el citoplasma al retículo endoplásmico por la proteína TAP para posteriormente ser ensamblados con moléculas MHC clase I. Este complejo (MHC I-antígeno o en su defecto MHC I-péptido propio) es expresado en la membrana plasmática decasi todas las células del organismo y cuando corresponde a un péptido no propio, esta población de linfocitos destruye la célula alterada gracias a moléculas efectoras citotóxicas como: Perforina, Granzima, Granulisina y Ligando Fas.
Células CD4. Son células que portan el co-receptor CD4. Reconocen péptidos derivados de fuentes intravesiculares (péptidos de patógenos destruidos en fagolisosomas)los cuales se unen a moléculas MHC clase II. Pueden diferenciarse en varias sub-poblaciones:
Células TH1 CD4. Se caracterizan por las citocinas que producen. (IL-2, INF-γ, LT, IL-3, TNF-α) Gracias a las cuales principalmente activan macrófagos, aumentan la expresión de MCH clase I y II y favorecen la producción de anticuerpos opsonizantes. Son llamadas células inflamatorias.
Células TH2 CD4.Su función principal es estimular células B para que produzcan anticuerpos y son también denominadas “helper” o asistentes. Producen IL-4, IL-5, IL-10, IL-13. Favorecen la producción de anticuerpos neutralizantes.
Células TH3 CD4. Se producen en la mucosa oral en respuesta a antígenos que se presentan por esta vía. Producen la citocina TGF-β.
Células TH17 CD4. Se caracterizan por producir IL-17.Se cree que ayudan a reclutar neutrófilos al sitio de infección y estimulan la producción de quimiocinas en fibroblastos y células epiteliales.
Células CD4 Regulatorias. Son células T que inhiben las respuestas de la inmunidad celular. Producen IL-10 y TGF-β.

Evaluación de la respuesta inmune mediada por células.
La inmunidad celular específica es mediada por células T, por tanto, defectosque alteran estos linfocitos generan las inmunodeficiencias más severas. La producción de anticuerpos también se afecta porque los linfocitos B requieren de una función T intacta para activarse cuya falta genera inmunodeficiencias combinadas. Entre los pacientes que requieren evaluación del número y función de los linfocitos T se encuentran: niños con enfermedades virales o bacterianas severas orecurrentes o enfermedades oportunistas en el primer año de vida y adultos con infecciones similares. Estas inmunodeficiencias pueden ser congénitas en muchos de los pacientes pediátricos, adquiridas por infección con el virus del VIH sobretodo en adultos, o iatrogénicas en cualquier grupo etario por terapia supresora en enfermedades autoinmunes, neoplasias o trasplantes.
Para evaluar lacantidad de linfocitos T se puede utilizar la biometría hemática, tomando en cuenta que en muchas inmunodeficiencias las poblaciones celulares son normales al inicio y declinan con el tiempo. Entre las patologías que pueden ser detectadas con el hallazgo de linfopenia en la BH tenemos a la SCID o Inmunodeficiencia Combinada Severa. El siguiente paso para evaluar los linfocitos es una Citometría de...
tracking img