Malla inalámbrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de una Malla Inalámbrica (Mesh)
Índice
Capítulo 1. Introducción
1.1. Planteamiento
1.2.1. ¿Qué es una Malla de Red Inalámbrica?
Una Malla de Red Inalámbrica, o también conocida como Mesh, es una red en malla implementada sobre una red inalámbrica LAN.
Las mallas de redes inalámbricas, o mesh, redes acopladas, o redes de malla inalámbricas de infraestructura, silas definimos de una forma sencilla, son aquellas redes en las que se mezclan dos topologías de redes inalámbricas, la topología Ad-hoc y la topología infraestructura. Básicamente son redes con topología de infraestructura, pero que permiten unirse a la red a dispositivos que a pesar de estar fuera del rango de cobertura de los puntos de acceso están dentro del rango de cobertura de algunatarjeta de red que directamente o indirectamente está dentro del rango de cobertura de un punto de acceso.
Una malla de red inalámbrica permite que las tarjetas de red se comuniquen entre sí, independientemente del punto de acceso. Esto quiere decir que los dispositivos que actúan como tarjeta de red no necesariamente mandar directamente sus paquetes al punto de acceso; sino que pueden pasárselos aotras tarjetas de red para que lleguen a su destino, el punto de acceso. Es de esta forma como una malla de red inalámbrica se convierte en una tecnología resistente a fallos, pues la caída de un solo nodo (tarjeta de red) no implica la caída de toda la red.
1.2.2. ¿Con qué elementos se realiza una malla de red inalámbrica?
Concretamente, el conjunto de elementos utilizados, para llevar acabo la implementación de una malla de red inalámbrica, está compuesta por una red de routers (enrutadores), pero sin tomar en cuenta el cableado, los clientes que la integran y el punto de acceso de Wi–Fi, el cual se conecta con la nube de red del proveedor de servicios.
Sin embargo, para la realización de este proyecto no se utilizó una amplia red de routers; sino que se utilizaron dos routersmodelo Linksys WRT310N, de los cuales uno de ellos se implantó como punto de acceso; y el segundo, como un nodo de la malla de red inalámbrica. También, para la realización de este proyecto fue indispensable el acceso a la nube de Internet, la cual se obtuvo a través de un cable Ethernet. Asimismo, fueron necesarios los clientes, los cuales contaron con Notebooks (Computadoras portátiles),Netbooks, Smartphones, o cualquier otro dispositivo con tecnología Wi-Fi. Esto les permitió a los clientes integrarse a la malla de red inalámbrica.
1.2.3. ¿Por qué una malla inalámbrica?
En la actualidad, el acceso a la gran nube de Internet se ha vuelto casi tan indispensable como comer, y si a esto le agregamos movilidad, ambos se convierten en un fenómeno. Esta es la razón por la cual máscompañías y más usuarios están prefiriendo ahora usar conexiones de internet a través de redes inalámbricas.
De esta forma, la tecnología de malla de red inalámbrica ofrece a los usuarios acceso a la red, así como la capacidad de estar en movimiento dentro de un área determinada de cobertura. Además, una de las principales ventajas de implementar una malla de redes inalámbricas es que se utilizanrouters, los cuales están basados en un propósito general; debido a eso no requieren más hardware.
La implementación de una malla de redes inalámbricas nos ofrece muchas ventajas como por ejemplo:
* Mayor área de cobertura Wi–Fi. Debido a que la cobertura es limitada se introducen los mesh routers los cuales aumentan el área de servicio.
* Bajo costo de instalación. Debido a que elprotocolo de comunicación puede ser instalado en la computadora personal del cliente, y no se necesita instalar un hardware adicional: además, se elimina un 90% de los requerimientos de cableado en una red LAN normal.
* Balanceo de carga. El constante escaneo sobre el tráfico de Internet ayuda a mejorar el servicio brindado hacia el cliente, distribuyendo la carga que el usuario demande.
*...
tracking img