Innovacion en la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como ser innovador en la practica docente?
Cázares Téllez Martha Georgina
Introducción
Para concluir este semestre le voy a hablar de un tema que me gusto mucho, es por eso que lo investigue para participar en Horizontica; La innovación de la practica docente es desde mi punto de vista un tema muy controversial por que todos queremos hacerlo pero pocos tenemos iniciativa de crear cosas nuevaspara facilitar en cierta medida el aprendizaje y construcción del conocimiento de los alumnos de secundaria, pareciera ser que todos hoy en día estamos hablando de Innovación y pareciera ser también que el tema está bastante claro en los ámbitos empresariales y administrativos públicos y privados. En Educación, por cierto, también se está hablando bastante del tema, pero, a diferencia de lo queocurre en ese ámbito no me parece que haya demasiada claridad ni en el concepto, ni en lo que implica. Pareciera ser que en Educación no sólo hay muchas ideas distintas respecto del tema, sino que cada quien tiene una, a veces sin más argumento que la propia comodidad.
No digo que no haya experiencias serias en el tema, las hay y muchas. Hay varias universidades y colegios trabajando con objetivosclaros, pero aún son los menos. Además, no debemos olvidarlo, la escuela es una institución muy marcada por liderazgos conservadores de antigua y suele ir atrás en los procesos sociales y en la dinámica del cambio.
Ya he dicho varias veces que hay una gran tarea pendiente que se relaciona con comprender el nuevo rol del profesor, su nuevo liderazgo y sus nuevas responsabilidades y por esoresulta incomprensible que se hable de cambios profundos en Educación cuando no hay líneas conocidas ni sabidas por todos como es innovación
Los maestros y los futuros maestros no estamos haciendo nada para combatir la falta del conocimiento y estamos usando muy a menudo métodos y modelos arcaicos. Nos quedamos con lo peor de las tecnologías digitales para estigmatizarlas e incluso prohibirlas, en vezde convertirlas en fuente de información, conocimiento y aprendizaje. Herbert Simón, Premio Nobel de Economía 1978, ha dicho que “El significado de “saber” ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”. Y ello no ha tenido mayor impacto en los educadores ya que en lugar de propiciar que los alumnos la busquen y la entiendan, nos dedicamos a solocubrir contenidos, nos limitamos a los estilos de enseñanza tradicionales, y eso no es innovar, la palabra innovación para mi es diseñar, pensar pero sobre todo crear dinámicas, juegos, estrategias diferentes, en las que los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades.

En la Revista ventanal de julio dice que Carver Mead, profesor del Instituto de Tecnología de California, afirmó en su pasopor Chile que “La enseñanza que entregamos es la que nosotros conocemos, enseñamos la forma que sabemos sobre cómo pensar y aún así cuando nuestros estudiantes ingresan al mundo y construyen futuro, ese conocimiento cambia muy rápido. En el mundo de hoy, la mayoría del conocimiento que tenemos será obsoleto en 10 años más. Así y todo no le decimos eso a nuestros estudiantes. De hecho, muy a menudo,les pedimos que aprendan todo lo que nosotros conocemos y que probablemente les será inútil y será sólo una pequeña parte de lo que necesitarán saber, todo lo demás se ha convertido en nuevo.”
Demasiado fuerte para dejarlo pasar, pero ¿Cuántos docentes o directivos docentes se enteraron de esto para siquiera reflexionarlo?
Sin embargo soy optimista.
Siguiendo con mi búsqueda de como crearestrategias didácticas innovadoras, me encontré en internet un articulo de Célestín Freinet un celebre maestro con una intuición clara e inteligente, fue pionero en la introducción de los medios de comunicación en la escuela; pero sobre todo un gran innovador de la pedagogía.
Lo que puedo destacar es su enorme mérito al darles voz a los niños, campesinos del pueblo francés donde enseñaba junto...
tracking img