Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD GENÉTICA

La diversidad genética es la variación que existe entre los individuos de todas las especies de la Tierra y es una de las formas de la diversidad biológica. Se refiere a la variación en la composición de la información genética o unidades hereditarias (genes) contenida en todas las especies vivientes, encontradas en un área específica y que pueden reproducirse entre sí através del tiempo.

Esta diversidad comprende, no sólo a las especies como tal, sino también a poblaciones específicas de organismos con las mismas características, tales como las diferentes variedades de maíz en Mesoamérica. Hasta hace algún tiempo, la extensión de la diversidad genética se aplicaba solamente a las especies y poblaciones domesticadas; sin embargo, actualmente esto ya se aplicatambién con mayor frecuencia a las especies silvestres, ya que las distintas interpretaciones de dichas especies prevalecen a través del tiempo en un gen y en muchos casos se manifiestan a nivel individual. Es importante mencionar que las características particulares éstas son heredables y resultan ser la base de la selección natural.

NIVELES DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA

La diversidadgenética se puede presentar en dos niveles:

a) Diversidad entre las poblaciones reproductivas. Ésta se da entre los individuos de una población, ya que no siempre los individuos de una misma especie son exactamente iguales. Tal es el caso del ser humano, como otras especies, presenta variabilidad para un determinado número de caracteres, tanto anatómicos como fisiológicos (color y tipo de ojos, depiel y tipo de cabello).

b) Diversidad entre las especies. Ésta se presenta entre los organismos de una misma especie, que poseen un determinado acervo genético, conocido también como “pool genético”.

IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA

La diversidad genética conforma la vida en la Tierra y es indispensable para la supervivencia y salud biológica del planeta, ya que hace que haceque una población perdure o desaparezca. Es decir, si en una determinada población todos sus individuos tienen exactamente los mismos genes, alguna alteración en su ambiente (tal como el ataque de una plaga) puede llevarlos a la extinción al ser todos igualmente susceptibles a dicho cambio. Por el contrario, si los individuos poseen genes diferentes, algunos de ellos probablemente serán capacesde soportar el cambio y así la población no se extinguirá.

Para el ser humano representa la base para su forma de vida, ya que proporciona materiales para vestido, cobijo, alimentación y una gran cantidad de bienes y servicios. Es decir, a partir de la diversidad genética se generan los alimentos que éste consume, tales como cultivos, frutas, animales, peces, raíces y cortezas; plantasmedicinales para problemas de la salud; etc.

Otro aspecto importante de las diversidades genéticas se puede observar en la domesticación. Los agricultores y criadores de plantas y animales seleccionan de la diversidad genética de las especies aquellas características que les permiten obtener las mejores cosechas y crías, con el objeto de mejorar la producción. Sin embargo, es muy importante mantener ladiversidad genética original o silvestre de las especies, de las que se obtienen diversas razas y variedades, para asegurar, tanto el desarrollo apropiado de la domesticación, como la existencia misma de las especies.

El ADN

Es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser yaque la combinación de elementos se construye de manera única. Este ácido contiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios de generación en generación, por lo cual su análisis y comprensión es de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica que verse sobre la identidad o sobre las características de un individuo.

La información que nos ofrece el ácido...
tracking img