Innovacion y calidad, herramientas vitales para el éxito de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tres tipos de presión están presentes en forma individual o combinada, en el desenvolvimiento de casi cualquier negocio: mayor competencia para el crecimiento en las ventas, lento aumento en los precios de los productos y/o altos costos de la operación.
Como consecuencia de ellos, las empresas ven paulatinamente reducir sus márgenes de operación y la rentabilidad de sus activos ypatrimonio. No sólo en los ciclos económicos de menor dinámica, también durante los momentos de expansión, se puede experimentar alguno de los tres fenómenos descritos y el deterioro en los márgenes.
Frente a esto, todas las empresas tienen la posibilidad de obtener recursos internos generados en la propia operación, como son los que se derivan de profundizar la eficiencia, la productividad y elmejoramiento de la calidad.
Con el presente trabajo, se destacan las habilidades profesionales que podemos desarrollar, que apoyen el proceso de toma de decisión en diferentes áreas de una organización y soportando la razón de ser de la misma, en busca del mejoramiento de la calidad de los procesos a través del aprovechamiento de productivo de los recursos y el logro de las metas propuestas.OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las herramientas básicas de calidad para la detección de problemas y búsqueda de soluciones.
Comprender la relación entre la calidad y la productividad y las oportunidades y ventajas que esta relación trae las organizaciones.

INNOVACION Y CALIDAD, HERRAMIENTAS VITALES PARA EL ÉXITO DE UNA EMPRESA
¿Por qué las empresas actualmente deben plantearse lainnovación como base para el éxito?. La innovación resulta ser un proceso fundamental en nuestros días para cualquier empresa, por la sencilla razón de que vivimos en un mundo globalizado en el que la competencia cada día es mayor. Es por ello trascendental y necesario ponernos a la vanguardia de las necesidades actuales y utilizar diferentes herramientas que nos ayuden a ofrecer mejores productos oservicios y por lo tanto posicionarnos fuertemente en el mercado.
La razón primordial de este ensayo, es manifestar la importancia que tiene la innovación en nuestros días, para crear nuevos y mejores recursos y para obtener mayores beneficios tanto económicos, sociales, tecnológicos, como de prestigio, entre otros. La innovación se define como “Un proceso para tomar una idea creativa y convertirlaen un producto, servicio, o método de operación útiles” .Es importante tener una definición clara y precisa sobre el proceso de innovación para poder entender su importancia y tener un punto de partida para futuras referencias en este ensayo.
La respuesta a la pregunta que se planteó en la introducción se manifiesta claramente en que los mercados en la actualidad son cada día más difíciles, laoferta y la competencia es cada día mayor y mejor, es por ello que las empresas actualmente tienen la necesidad de estar continuamente innovándose para ofrecer mejores productos y servicios y a un mejor precio, o más conveniente como parte de una estrategia para los consumidores. Muchas empresas no utilizan esta herramienta porque no la consideran necesaria o porque piensan que no les va a traerningún beneficio y por lo tanto no buscan arriesgar a buscar nuevas ideas.
“La innovación no es cuestión de buena fortuna; requiere un trabajo sistematizado, racional y bien organizado y administrado para obtener resultados” .Una empresa que nunca ha necesitado de la innovación y de pronto le surge como una necesidad le va a resultar muy difícil adaptarse y modificar la cultura, es por ello de sumaimportancia que las empresas actualmente por el mundo globalizado en el que vivimos se adelanten a estas circunstancias y comiencen precisamente por un cambio radical en la cultura, ¿para qué?, para después poder reaccionar más favorablemente ante las circunstancias que exige el nuevo mundo.
Es por ello imperativo infiltrar estas ideas a todos los niveles de la organización, para que sea una...
tracking img