Innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, las compañías se enfrentan a grandes retos tecnológicos y de negocio, acompañados por supuesto, de grandes oportunidades. Todos los productos, servicios y operaciones dependenfuertemente del cambiante entorno que las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) ofrece. Los procesos son cada vez más complejos y los consumidores más exigentes con su resultado. Los ciclos devida de los productos se acortan y el tiempo de entrada en el mercado (time-to-market) resulta una vertiginosa carrera entre diversas compañías para ser las primeras, anticiparse a sus competidores,mantener su liderazgo y diferenciarse del resto. Uno de los mayores retos de las compañías TIC hoy en día es hacer frente a la dura competencia de un sector altamente cambiante y competitivo. Para podersobrevivir e incluso beneficiarse de este entorno, resulta primordial llevar a cabo tareas de gestión de la tecnología (MOT, Management Of Technology), procesos cada vez más importantes y críticos enla adopción y consolidación de las ventajas competitivas de unas empresas sobre otras.

Dentro de estos procesos de gestión de la tecnología, la planificación tecnológica es una actividad crucial.Cuando hay que tomar una decisión y realizar una inversión que a priori no está clara (no existe una opción clara de compra o desarrollo, hay incertidumbre sobre con cuánta rapidez se necesita latecnología, existe la necesidad de coordinar el desarrollo de varias tecnologías a la vez), es necesario emplear instrumentos adecuados que minimicen los riesgos de dicha decisión, es decir, que permitantomar decisiones "informadas". Uno de estos instrumentos son los roadmaps tecnológicos, término acuñado del inglés, Technology Roadmaps (TRM), que en ocasiones se traduce como Hoja de RutaTecnológica.

Los roadmaps tecnológicos constituyen una herramienta de gran valor para desarrollar una planificación tecnológica de manera adecuada y ajustada tanto a las condiciones externas como internas...
tracking img