Innovaciones curriculares

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Integración de Áreas del Conocimiento

En el Liceo Bolivariano las áreas del conocimiento se integran a través de un proyecto educativo-productivo de manera que las disciplinas apoyen y le den explicación desde su especialidad a todas las acciones planteadas en los mismos. Por ejemplo, el área de sociales con sus categorías tiempo y espacio se relaciona con el área de ciencias para realizardiagnósticos, y con el área de lenguaje, cultura y comunicación ayuda a entender los saberes locales, sus diferentes expresiones humanas manifestadas en las tradiciones y costumbres, y con la educación para el trabajo que impulsa el aprender-haciendo, descubriendo las potencialidades de la comunidad en función del desarrollo sustentable.

El currículo del Liceo Bolivariano se organiza en 5 áreasque integran en las distintas disciplinas contenidos necesarios para la formación del adolescente y joven que requiere nuestro país:

Ciencias Naturales y Matemática: Esta área integra las disciplinas: matemática, biología, física, química y ciencias de la tierra, las cuales obedecen a leyes y procesos específicos que se dan independientemente del ser humano y ejercen influencia sobre él.Lengua-Cultura-Idioma: Está integrada por las disciplinas: castellano, literatura, inglés, idiomas propios, cultura y comunicación. Esta área concibe la lenguaoral y escrita como expresión cultural que integra lo científico y lo humanístico reconociendo la diversidad multiétnica y pluricultural a diferentes escalas.

Ciencias Sociales: Integrada por geografía, historia, ciudadanía e identidad. Estaárea considera el comportamiento social del hombre en el devenir histórico en tiempo y espacio determinado para entenderse como sujeto y objeto de transformación.

Educación para el trabajo y desarrollo endógeno: Educacióny trabajo como síntesis del proceso de formación que se expresa en lo organizativo y productivo y se concreta en la comunidad para alcanzar el modelo de desarrollo endógeno.Recreación-Deportes-Educación Física-Ambiente: Es un área que aparece como necesidad para fortalecer el desarrollo físico-mental del ser humano en armonía con su entorno para alcanzar una mejor calidad de vida para él y las generaciones futuras.

Orientaciones generales para la evaluación

-La evaluación será integral, centrada en el ser humano, respetando y reconociendo los distintos ritmos ydesarrollo de cada adolescente y joven como persona única y cambiante.

-La evaluación estará fundamentada como un proceso, en los procesos y competencias.

-La evaluación valorará al sujeto no solo en cuanto a lo que sabe o no sabe, hace y construye, sino en el proceso de desarrollo de sus potencialidades.

-La evaluación será dinámica, interactiva, basada en lo que el adolescente y eljoven construyen a partir de su realidad cultural para modificar su mundo y a sí mismo.

-La evaluación contemplará los preceptos constitucionales de participación, corresponsabilidad y democracia con desarrollo de la soberanía cognitiva y consustanciados con su comunidad; así como también, los principios: solidaridad, bien común, justicia social, equidad, el bien común y otros.

-La evaluaciónserá sistematizada y planificada con participación de los diferentes actores del proceso educativo, con un seguimiento real de los avances, fortalezas y debilidades.

NUEVOS INSUMOS QUE ALIMENTAN AL LICEO BOLIVARIANO
Entre los nuevos insumos que ofrece este Programa y que aquí se subrayan como innovadores y claves para lograr los cambios esperados, se pueden mencionar los siguientes:

1- Laorganización de las áreas de aprendizaje: (no implica necesariamente eliminar las asignaturas o disciplinas tradicionales), fundamentada en los principios de interdisciplinariedad, integración del conocimiento en áreas afines, la complejidad y simplicidad.

2- El uso del conocimiento organizado: fuente posible de solución de problemas, origen de hipótesis y de nuevas preguntas y creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPLEMENTACIONES EN INNOVACIONES CURRICULARES
  • Innovaciones Curriculares
  • innovaciones curriculares
  • INNOVACIONES CURRICULARES
  • Los Profesores Ante Las Innovaciones Curriculares
  • Curriculares
  • Curricularidad
  • Innovar O No Innovar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS