Innovaciones tecnicas de oriente que se adoptaron en occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIONES TÉCNICAS DE ORIENTE QUE SE ADOPTARON Y PERFECCIONARON EN OCCIDENTE
ÍNDICE
1. Introducción 2. Innovaciones técnicas de China 3. Innovaciones técnicas de India4. Innovaciones técnicas musulmanas 5. Conclusiones 6. Bibliografía
1. INTRODUCCIÓN
Los viajes deexploración y de comercio que realizaron los europeos hacia China, con mayor constancia desde mediados del siglo XIII, siguiendo las legendarias rutas de la seda, conllevaron la transferencia hacia Europa de una serie de conocimientos y de técnicas producidos por la civilización china, así como invenciones provenientes de la India, de la antigua Persia y del mundo musulmán. El conocimiento y laaplicación de una gran parte de estas innovaciones técnicas de Oriente revolucionaron el mundo occidental.
2. INNOVACIONES TÉCNICAS DE CHINA
La gran capacidad de trabajo y la tenacidad de sus habitantes, hicieron de China un país muy propicio para el desarrollo de las ciencias y posibilitó que en ella se realizaran grandes y maravillosos inventos. Algunas innovaciones tecnológicas chinas deimportancia fueron los primeros sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multitubo, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta y la pólvora. Otros descubrimientos e invenciones chinos, pero de la Edad Media, son el barco de palas, la brújula, la impresión xilográfica, la imprenta,el reloj mecánico, la pintura fosforescente, la cadena de transmisión-aplicada en Europa a la bicicleta en el siglo XVIII-, el mecanismo de escape y la rueda de hilar entre otros. Los inventos que revolucionaron profundamente Europa fueron el papel, la imprenta, la pólvora y la brújula.
El papel fue inventado por los chinos en el siglo II. Éstos aprendieron a producir papel utilizandofibras de bambú, paja de arroz o desechos de tela vieja, que mezclaban con agua y una sustancia pegajosa hasta formar una pasta muy fina. Después ponían la pasta a secar formando láminas delgadas colocadas en un bastidor. El producto obtenido era uniforme, liso y mucho más barato que el pergamino usado en Europa para escribir y que se fabricaba con pieles de animales. Se comenzó a fabricar en Europaen el siglo XII, cuando los árabes establecieron en España la primera fábrica. El papel fomentó la difusión cultural y pasó a ser de uso cotidiano para escribir, pintar e imprimir libros.
La imprenta fue una de las más grandes contribuciones a la cultura. El avance que produjo este invento en China (siglo x) posibilitó que mediante planchas de madera grabada, o bien de tipos sueltos debronce, se imprimieran grabados, naipes, libros y, con el correr del tiempo, desarrollaran el papel moneda. Trescientos años más tarde en Europa, el desarrollo de Johann Gutenberg de los tipos móviles revolucionó el mundo occidental, consiguiendo que el proceso fuese más económico y rápido. De esta manera, fue posible propagar el saber e influir en toda la vida intelectual de la época.
Lapólvora fue descubierta por alquimistas chinos alrededor del año 600 de nuestra era. Ésta fue utilizada tanto para sus majestuosos fuegos artificiales (para celebrar bodas, el año nuevo o para fiestas tradicionales), como para los enfrentamientos bélicos. Siete siglos más tarde, llegaría a Europa y se la destinaría del mismo modo para la guerra. Los europeos lograron perfeccionar las armas de fuego...
tracking img