Simbiosis de margaret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término simbiosis se tomó prestado de la biología, en donde se emplea para referirse a la cercana asociación funcional de dos organismos para su ventaja mutua.

Mahler establece que la maduración es determinante del crecimiento mental, detalla como evoluciona el niño en su maduración neurofisiológica, observando los cambios que se producen en la conducta psicomotriz y en su interacción conla madre, a partir de estos describe los procesos que organizan la personalidad.

Durante la fase simbiótica el infante es absolutamente dependiente del socio simbiótico, la simbiosis tiene un significado bastante diferente para el socio adulto de la unidad dual. La necesidad de la madre por parte del infante es absoluta mientras que la de la madre es relativa (Benedek 1859). Sin embargo laconducta con la que la madre responde a las necesidades del bebé, tanto para adquirir autonomía como para mantener su dependencia de ella, es determinante para la constitución psíquica del niño.

Margaret Mahler usa el concepto de simbiosis en dos sentidos:
• Es una relación real entre el niño y su madre, con conductas específicas de ambos. Surge como una necesidad biológica de supervivencia delbebé, dado su estado de inmadurez.
• Es un hecho intrapsíquico, una fantasía de bebe de no-diferenciación, entre el self y objeto, como resultado de una ilusión omnipotente de un límite simbiótico entre ambos participantes.

Margaret Mahler (1972) propone la teoría del desarrollo emocional del ser humano basada en cuatro hipótesis:

1. Todos los niños pasan a lo largo de su desarrollo por unaetapa de separación e individuación.
2. La conciencia de separación que se logra en esta fase del desarrollo se acompaña de una ansiedad específica, la ansiedad de separación.
3. La separación-individuación normal es el primer prerrequisito crucial para el desarrollo y el mantenimiento del “sentimiento de identidad”.
4. En la observación de niños psicóticos, se establece que el vínculo establecidocon la madre no permite desarrollar en el infante un sentimiento estable de separación del mundo de la realidad y de relación con sí mismo.

Mahler (1977), a partir de sus investigaciones describe tres fases del desarrollo psicológico infantil.

Autismo Normal
Comienza desde el nacimiento hasta el mes 1, el niño esta sumido en un estado de somnolencia del que emerge sólo al realizar lasactividades necesarias para mantener su equilibrio fisiológico, su energía libidinal es dirigida hacia su interior, similar a la vida intrauterina. El infante parece estar en un estado de desorientación alucinatoria primitiva en la cual la satisfacción de la necesidad pertenece a su propia orbita omnipotente, autista. Esta etapa Mahler la denomina como narcisismo primario absoluto, que esta marcadopor la falta de conciencia del infante de un agente maternal.

El niño es incapaz de distinguir si la satisfacción de sus necesidades proviene de las actividades que el mismo realiza o si son el resultado de cuidados proporcionados por su madre.

Esta fase es para Mahler considerada como anobjetal: en la medida que no hay capacidad para percibir el objeto externo satisfactor, ya que éstesencillamente no existe. Son dos elementos los que le permiten al infante evolucionar hacia la siguiente etapa, el primero se refiere a una dotación genética, una condición innata en el ser humano que lo impulsa hacia el vínculo con el medio ambiente y le permite percibir y aceptar los cuidados que la madre le proporciona, esta dotación genética recibe el nombre de ser maternal; y el segundo es una madreque proporcione efectivamente los cuidados para cuya recepción el individuo está genéticamente preparado, a tal proceso se le denomina maternación.

Los cuidados y estímulos proporcionados adecuadamente al infante y con el aprovechamiento del niño con una dotación genética normal, permiten el desplazamiento de su energía libidinal desde dentro del cuerpo hacia su periferia, es decir, su...
tracking img