Innovación y cambio organzacional

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Innovación y cambio organizacional.

1.1.- El papel estratégico del camino
En módulos anteriores hemos dejado implícito que la organización debe avanzar rápido para mantenerse al día con
Los cambios que ocurren alrededor. Las organizaciones deben auto-modificarse no solo de vez en cuando sino todo el tiempo. Las grandes organizaciones deben comportarse como si fueran organizaciones pequeñasy flexibles.
Las organizaciones manufactureras deben de implementar nuevas tecnologías de producción integrada por computación así como nuevas tecnologías de información. Las empresas deben renovarse no solo para fines de crecimiento sino para ser exitosas en el complicado ambiente competitivo que las rodea.
Existen un gran número de fuerzas ambientales que conducen esta necesidad de cambio enlas organizaciones tales como:
El avance de la tecnología internacional.
La integración económica internacional.
La madurez de los mercados domésticos.
El cambio hacia el capitalismo en regiones antes comunistas, han provocado una economía globalizada que afecta cada empresa, de la más grande a la más pequeña, creando tanto más amenazas como más oportunidades.
Para reconocer y sobrellevarlas amenazas y aprovechar las oportunidades, las compañías de hoy se ven obligadas a realizar cambios dramáticos en todas las áreas de operación.
Muchas organizaciones están respondiendo a la fuerza mundial con reingeniería de procesos y se van moviendo a una estructura de organización horizontal con equipos auto dirigidos.
Algunas empresas están asumiendo innovaciones estructurales de red,para concentrarse en sus capacidades principales mientras los especialistas exteriores manejan las otras actividades. Los otros se involucran en asociaciones de empresas, en consorcios, u "organizaciones virtuales" para extender las operaciones y los mercados internacionales. Con estos cambios estructurales, las organizaciones de hoy enfrentan la necesidad para un cambio estratégico y culturaldramático, y para innovaciones rápidas en tecnologías y productos. En el pasado, la estabilidad era la norma y el cambio ocurría con lentitud y de vez en cuando. Hoy el cambio organizacional es a menudo dramático y constante. Por ejemplo, un elemento clave en el éxito de PepsiCo en los últimos años ha sido su pasión por el cambio. El Director general de PepsiCo insiste en que la peor regla de ladirección ha sido "si no está roto, no lo arregle" en la economía de hoy debe ser, " Si no está roto, usted mismo rómpalo, porque pronto lo estará".
El cambio gradual vs cambio radical. Los cambios para adaptarse al ambiente pueden ser valorados de acuerdo con la oportunidad. Esto es, los cambios pueden ser graduales o radicales. El cambio gradual representa una serie de evoluciones constantes quemantienen el equilibrio general de la organización y afectan solamente una parte de ella. El cambio radical, por contraste, rompe el marco de referencia de la organización y crea un nuevo equilibrio porque la organización entera se transforma.
En su mayor parte el cambio gradual ocurre a través de la estructura establecida y a través de los procesos de dirección. Puede incluir nuevas tecnologías. Elcambio radical involucra la creación de una nueva estructura y procesos de dirección. La tecnología es el progreso, y los nuevos productos fundarán nuevos mercados.


Cambios estratégicos.
Los directores pueden concentrarse en cuatro tipos de cambios dentro de las organizaciones para conseguir la ventaja estratégica:
1.- Los productos y los servicios. 2.- La estrategia y la estructura.
3.-Las personas y la cultura. 4.- La tecnología.
Cada compañía tiene una configuración única de productos y servicios, una estrategia y una estructura, sus personas y una cultura, y una tecnología que pueden ser enfocados hacia el impacto máximo sobre de los mercados (McCann citado por Daft, 1998).
La estrategia de cambios de estructura están relacionados con el dominio administrativo en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación y cambio
  • Cambio e innovacion
  • Cambio e innovación
  • Innovación y cambio
  • Innovacion y cambio
  • La Innovación y el Cambio.
  • Cambio Y Innovacion
  • Cambios e innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS