Inorganica labo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA
E.A.P INGENIERÍA QUÍMICA
PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA
PRÁCTICA N°5:
COMPUESTOS OXIGENADOS DEL AZUFRE


INTEGRANTES:

* ROLDAN ESCOBEDO BRYAN TRINIDAD 09070177
* QUINTANILLA CAHUANA FERNANDO 09070112

PROFESORA : Ing. IsabelPolo S.

HORARIO: Jueves 8:00am a 12:00pm

FECHA DE
REALIZACIÓN: 07/09/2010

FECHA DE
ENTREGA: 16/10/2010

ÍNDICE

1. OBJETIVOS

2. PRINCIPIOS TEÓRICOS

3. DETALLES EXPERIMENTALES


3.1 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL


4. CONCLUSIONES


5. BIBLIOGRAFÍA



















1. OBJETIVOS:Obtener los compuestos oxigenados del Azufre así como identificar sus propiedades

2. PRINCIPIOS TEÓRICOS:

El azufre tiene valencias 2, 4 y 6, como presenta en los compuestos sulfuro de hierro (FeS), dióxido de azufre (SO2) y sulfato de bario (BaSO4), respectivamente. Se combina con hidrógeno y con elementos metálicos por calentamiento, formando sulfuros. El sulfuro más común es el sulfuro dehidrógeno, H2S, un gas venenoso e incoloro, con olor a huevo podrido. El azufre también se combina con el cloro en diversas proporciones para formar mono cloruro de azufre, S2Cl2, y dicloruro de azufre, SCl2. Al arder en presencia de aire, se combina con oxígeno y forma dióxido de azufre, SO2, un gas pesado e incoloro, con un característico olor sofocante. Con aire húmedo se oxida lentamente aácido sulfúrico, y es un componente básico de otros ácidos, como el ácido tiosulfúrico, H2S2O3, y el ácido sulfuroso, H2SO3. Este último tiene dos hidrógenos reemplazables y forma dos clases de sales: sulfitos y sulfitos ácidos. En una disolución, los sulfitos ácidos o bisulfitos de los metales alcalinos, como el bisulfito de sodio, NaHSO3, actúan como ácidos. Las disoluciones de sulfitos comunes,como sulfito de sodio, Na2SO3, y sulfito de potasio, K2SO3, son ligeramente alcalinas.
El dióxido de azufre se libera a la atmósfera en la combustión de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, siendo uno de los contaminantes más problemáticos del aire. La concentración de dióxido de azufre en el aire puede alcanzar desde 0,01 a varias partes por millón, y puede afectar al deterioro deedificios y monumentos. También es la causa de la lluvia ácida, así como de molestias y problemas para la salud del ser humano.
La aplicación más importante del azufre es la fabricación de compuestos como ácido sulfúrico, sulfitos, sulfatos y dióxido de azufre, todos ellos ya citados. En medicina, el azufre ha cobrado gran relevancia por la extensión del uso de las sulfamidas y su utilización ennumerosas pomadas tópicas. Se emplea también para fabricar fósforos, caucho vulcanizado, tintes y pólvora. En forma de polvo finamente dividido y frecuentemente mezclado con cal, el azufre se usa como fungicida para las plantas. La sal tiosulfato de sodio, Na2S2O3·5H2O se emplea en fotografía para el fijado de negativos y positivos. Combinado con diversas láminas de minerales inertes, el azufreconstituye un pegamento especial utilizado para sujetar objetos metálicos a la roca, como en el caso de los rieles o vías de tren y cadenas. El ácido sulfúrico es uno de los productos químicos industriales más importantes, pues además de emplearse en la fabricación de sustancias que contienen azufre sirve también para obtener una gran cantidad de materiales que no contienen azufre en sí mismos, comoel ácido fosfórico.

3. DETALLES EXPERIMENTALES:

3.1 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

a) PREPARACIÓN DEL TIOSULFATO DE SODIO.

* Con 10 g de Na2SO3 cristalino traslade a un matraz, añadimos 20 mL de agua destilada y calentamos hasta la ebullición.
* Luego agregamos al matraz el azufre pesado y humedecido anticipadamente con varios gotas de alcohol.
* Insertamos...
tracking img