1. HILDEMAR
Inquisición de paternidad o Maternidad
Concepto:
Establecimiento judicial de la filiación
Cuando no existe el reconocimiento voluntario, toda persona tiene acción para reclamar judicialmente su filiación paterna o materna (Art. 226 C.C). Esta acción puede ser intentada, en vida del hijo y durante su minoridad, por su representante legal; y en su defecto, por el Ministerio Público, por los organismos encargados de la protección del menor por órgano de quien ejerza su personería, por el progenitor respectivo del cual la filiación esté establecida, o por los ascendientes de éste.
Después que el hijo haya contraído matrimonio o alcanzado lamayoridad, la acción corresponde únicamente a él (Art. 227 C.C.). Estas acciones de inquisición de paternidad y de maternidad son imprescriptibles frente al padre y a la madre.

2. YUSMARY
INQUISICION DE PATERNIDAD:
Esta acción procede cuando el hijo o hija nace fuera de matrimonio y no ha sido reconocido voluntariamente por su padre; y tiene por objeto establecer la filiación entre el sediciente hijo o hija y el hombre que éste pretende que es su padre.
La paternidad podrá demostrarse con todo género de pruebas, incluidos los exámenes o las experticias hematológicas y heredo biológicas (ADN) que hayan sido consentidas por el demandado.
La negativa de éste asometerse a dichas pruebas se considerará como una presunción en su contra.
Quedará establecida la paternidad cuando se pruebe la posesión de estado de hijo o se demuestre la cohabitación del padre y de la madre durante el periodo de la concepción, así como la identidad del hijo con el concebido durante dicho periodo (Art. 210 C.C.). Pero si la madre ha tenido en este mismo tiempo relaciones sexuales con otros hombres o ha practicado la prostitución, será necesario para el hijo probar por otros medios la paternidad que demanda (Art. 210 in fine).

3. MARGELIA

CUANDO Y QUIENES PUEDEN INTENTAR LA ACCION:

La acción para inquirir la paternidad podrá [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Inquisicion de paternidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inquisicion-De-Paternidad/136552.html

MLA

"Inquisicion de paternidad" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inquisicion-De-Paternidad/136552.html>.

MLA 7

"Inquisicion de paternidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inquisicion-De-Paternidad/136552.html>.

CHICAGO

"Inquisicion de paternidad." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inquisicion-De-Paternidad/136552.html.