Inserción De Catéteres Arteriales Y Cuidados Especificos De Enfermeria

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Autores:
* Isabel María Llanos Ortega
* Grado académico: Diplomada en Enfermería
Resumen:
La canalización arterial con propósitos clínicos fue descrita por primera vez a principios de los años 50 y es en la actualidad una de las técnicas más comunes en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos como intervención previa a la utilización de una gran variedad de procedimientos demonitorización y tratamiento de los pacientes ingresados en ellas.
Este capítulo pretende proporcionar recomendaciones basadas en la experiencia sobre la técnica de canalizaciónarterial. Ha sido desarrollado como un elemento de consulta para los profesionales que implantan catéteres arteriales así como para las personas responsables de vigilar y controlar las posibles complicaciones que de esteprocedimiento se pueden derivar.
Los principales aspectos en los que se hace hincapié son 1) educación y formación del personal sanitario que realiza esta técnica, mantiene los catéteres y detecta la aparición de complicaciones; 2) utilizar las precauciones de barrera durante la inserción de los catéteres; 3) utilizar una preparación antiséptica que garantice la desinfección de la piel en la zona decolocación; 4) evitar la sustitución rutinaria de catéteres de cota duración como estrategia para prevenir infecciones.
Inserción de catéteres arteriales
 
INTRODUCCIÓN
Los catéteres intravasculares son indispensables en la práctica médica moderna, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Además de que estos catéteres necesitan un acceso vascular, su utilización pone a lospacientes en una situación de riesgo de complicaciones infecciosas locales y sistémicas, trombosis, hemorragias, ...
La incidencia de “bacteriemias asociadas a los catéteres intravasculares (BRCI)”, varía considerablemente dependiendo del tipo de catéter, de la frecuencia de manipulación del mismo, y de factores relacionados con el paciente (edad, patología de base, gravedad de la enfermedad,...).Algunos catéteres arteriales centrales o periféricos, pueden requerir a su través un acceso varias veces al día, para la realización de mediciones hemodinámicas o para obtener muestras destinadas a ser analizadas en laboratorio, lo que incrementa las posibilidades de aparición de incidentes con el consiguiente perjuicio para el paciente y el aumento del coste sanitario.
La prevención de las BRCI enlos niños requiere consideraciones añadidas, aunque sólo determinados estudios hayan sido realizados específicamente en niños. Los datos pediátricos proceden básicamente de estudios en UCIs neonatales, pediátricas y en Oncología.  La mayoría de las BRCI en los niños están provocadas por estafilococos coagulasa negativos, representando el 37.7 % de las bacteriemias en las UCIs pediátricasdeclaradas por el NNISS (Nacional Nosocomial Infections Surveillance) entre 1993-1999, mientras que los enterococos y Cándida spp., representaron un 10 y un 9% respectivamente.
En un estudio prospectivo sobre 340 “catéteres arteriales periféricos” en niños, se identificaron dos factores de riesgo de aparición de complicaciones: 1) el uso de un sistema arterial que permitía el reflujo de sangre en elsistema de monitorización de presión y 2) la duración de la cateterización. Obteniéndose una mayor correlación en la duración de la cateterización y este riesgo permaneció constante en el periodo de 2 a 20 días.
Aunque la zona umbilical está muy colonizada tras el nacimiento, la cateterización umbilical se usa frecuentemente como acceso vascular en los recién nacidos. Los vasos umbilicales pueden sercateterizados fácilmente y permiten tanto la toma de muestras de sangre, como la medición del estado hemodinámico.  Varios estudios estimaron que los catéteres colocados en posición alta (por encima del diafragma), dieron lugar a una menor incidencia de complicaciones vasculares que los situados en posición baja (por debajo del diafragma y por encima de la bifurcación aórtica), sin incremento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermería en la inserción del cateter
  • Cuidados de enfermería en la hipertensión arterial
  • Cuidados de enfermeria pre trans y pos cateterismo
  • PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA LA PACIENTE CON HIPERTENSION ARTERIAL
  • Cuidado de catéteres y sondas
  • CUIDADOS DE CATETERES IMPLANTABLES Y SEMIIMPLANTABLES
  • Protocolo De Cuidados Cateterismo
  • Cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS