Inserción laboral de los graduados contadores públicos en la uner 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Inserción laboral de los Graduados en Ciencias Económicas en la UNER 2009. |
| |
|Seminario Metodología de la Investigación Económico Social |
| |
|| |

Facultad de Ciencias Económicas.
Universidad Nacional de Entre Ríos.
RESUMEN EJECUTIVO.

E
l presente trabajo está destinado a conocer el grado de inserción de los graduados como contadores públicos en el mercado laboral, y su realizacióntiene que ver con el cumplimiento para la cátedra Seminario de Metodología de la Investigación Socioeconómica. De acuerdo a la información con que contábamos, si bien la carrera q tomamos como punto de investigación es una de las que mayor cantidad de profesionales presenta, también es una de las que mayor oferta de trabajo encuentra debido a la posibilidad que tienen los contadores de desarrollarsu actividad en diversas funciones. Lo que nosotras quisimos fue profundizar sobre el tema en la ciudad de Paraná, lugar dónde estamos realizando nuestros estudios, para lo cual decidimos comunicarnos con los egresados del año 2009 mediante una breve encuesta con la cual pretendimos aclarar nuestras dudas acerca de cuán dificultoso es conseguir trabajo sin contar con contactos personales que nosayuden a encontrar un lugar en dónde desarrollarnos profesionalmente, así como también conocer el tiempo promedio que les lleva terminar la carrera y encontrar un empleo, si comienzan a trabajar antes de recibirse, etc. También nos pareció importante preguntarles si las tareas que realizan tienen que ver con la profesión, si las desarrollan en el ámbito público o privado, en forma dependiente oindependiente.
Así, de un total de 61 encuestas enviadas, hemos recibido 42 respuestas, por lo que nos parece contar con un alto porcentaje (70 %) para poder corroborar o refutar nuestras hipótesis que, en la mayoría de los casos han sido acertadas.

Para la realización del presente trabajo contamos el apoyo y la ayuda incondicional del la Cra. Marianela Bovier y el Cr. Juan José Gueler, aquienes les agradecemos profundamente.

Índice.

Planteo del Problema………………………………………………………pág. 4

Pregunta Inicial……………………………………...…...….………...pág. 4

Enunciación del Problema………………………………….………...pág. 4

Objetivos…………………………………………...………………………..pág. 4

Objetivo general…………………………………...…………………..pág. 4

Objetivos específicos……………………………………………..…..pág. 4Justificación……………………………………………...………………….pág. 5

Marco Teórico………………………………………………………….…...pág. 5

Hipótesis…………………………………………………………..…………pág. 7

Diseño……………………………………..…………………………………pág. 7

Desarrollo……………………………….…………………………………...pág. 8

Síntesis y Conclusiones…………………………………………………..pág. 23

Bibliografía…………………………….……………………………..…….pág. 26

Anexo……………………………………………………….…………........pág. 27

PLANTEO DELPROBLEMA

Pregunta Inicial

¿Cuál es la inserción laboral de los Contadores Públicos graduados en la UNER? Estudio de la Promoción 2009.

Enunciación del Problema:

Muchos egresados de acuerdo a su perfil de formación buscan un empleo tanto en el ámbito público como en el privado, ya sea en forma independiente o dependiente.
En cuanto al perfil delgraduado, se forma un profesional apto para realizar estados contables, asesorar a sus clientes, liquidar sueldos e impuestos, realizar auditorías, analizar la situación económica y financiera de las empresas, etc.
A pesar del amplio campo que el mercado laboral les ofrece a los graduados contadores públicos, su inserción se encuentra limitada por gran cantidad de graduados.

Objetivos:...
tracking img