Insercion Laboral Argentina

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Argentina siempre ha sido punto de llegada de muchos migrantes de países vecinos, actualmente estos representan el 2.5% de su población y se ha mantenido constante.
Ajustes en mercado de trabajo yregulaciones de migración no fueron suficiente para impedir flujo migratorio, en especial peruano.
En gran medida, se debía al tipo de cambio sobrevalorado, es decir a un alto sueldo en dólares.
Décadadel 90, migrantes limítrofes aumentaron 17%, comparado al 13% de la década anterior, alterándose también proporciones de las distintas nacionalidades. En peruanos se ha mas que quintuplicado.Objetivos: búsqueda de oportunidades laborales y mejoramiento en nivel de bienestar.
Numerosos estudios desde los 70 sobre la inserción y situación laboral de estos migrantes con diversas hipótesis eindicadores.
Se concuerda en que los migrantes accedieron al mercado marginalmente y con el tiempo de manera más marcada en sectores como construcción, pequeña industria y servicio doméstico.
En estainserción ayudo la mayor flexibilidad en condiciones laborales de los migrantes con respecto a los nativos.
En el país receptor no había demanda de trabajo extra por lo que se solia ingresar a ocupacionesinformales, lo cual en muchos casos corresponde a su experiencia en países de origen, pero con mejor paga.
Se probo que la atribucion xenofóbica a los migrantes de causar el desempleo no tienefundamento.
La crisis de finales de los 90 aumento el desempleo, la pobreza y la brecha de ingresos al modificar las características del mercado laboral.
Se puso fin a la convertibilidad, para losmigrantes, la devaluación de la moneda significo menos capacidad de ahorro y menos remesas enviadas al país de origen.
Maguid y Arruñeda investigaron si este proceso afecto el flujo de migración analizando lamodificación de sus condiciones. Se concluye que la crisis no produjo retorno de peruanos, pero desalentó a posibles nuevos migrantes.
Tasa de desempleo era parecida a otros grupos y menor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inserción Laboral
  • La insercion laboral
  • insercion laboral
  • Insercion laboral
  • Inserción laboral
  • Inserción Laboral
  • Insercion Laboral
  • insercion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS