Insiciones quirurgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABDOMEN

Reseña anatómica
Es la porción comprendida entre el tórax y la pelvis. Conformada por una estructura de contención que son las paredes abdominales y un contenido llamado cavidad abdominal o esplácnica que aloja a la mayor parte del aparato digestivo y genitourinario.

Paredes abdominales: constituidas por estructuras osteomusculoaponeuróticas, limitan la cavidad abdominal. Sedistinguen:

• Pared anterolateral: músculos rectos anteriores, músculo piramidal y músculos anchos (oblicuo mayor, menor y transverso).
• Pared superior: músculo diafragma (tabique musculoaponeurótico que separa la cavidad abdominal del tórax y del mediastino.
• Pared posterior: está formada por la columna lumbar y los músculos de la región lumbar
dispuestos de la superficie a la profundidaden tres planos:
Superficial: fibras inferiores del músculo dorsal ancho y su aponeurosis lumbar
Medio: integrado por el músculo serrato posteroinferior
Profundo: constituido por los músculos espinales.
• Pared inferior: no está anatómicamente definida, debido a que las vísceras abdominales invaden la cavidad pelviana, transformándola en la región abdomino-pelviana , cuyo límite inferior estárepresentado fundamentalmente por los músculos elevadores del ano y las formaciones del periné.

TOPOGRÁFIA ABDOMINAL

El abdomen topográficamente se puede dividir en:
1. Abdomen cerrado: de esta manera se denomina a la división topográfica que se efectúa en la pared abdominal anterior y determina la existencia de 9 cuadrantes. Para ello se requiere el trazado de líneas imaginarias: doslíneas horizontales (una superior que pasa por las extremidades de la décima costilla y otra inferior a nivel de las crestas ilíacas) y dos líneas verticales (proyectadas en el punto medio de la arcada inguinal; a ambos lados de la líneas media, que corresponden casi exactamente a las medio claviculares).

Dichos cuadrantes proyectan con mayor precisión a los órganos de la cavidad abdominal,ellos son:

 Hipocondrio derecho: comprende: lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, vía biliar, ángulo cólico derecho y la porción derecha del colon transverso.

 Hipocondrio izquierdo: comprende: Bazo, parte del lóbulo izquierdo del hígado, el fondo gástrico, parte del cuerpo y la cola del páncreas, la porción izquierda del colon transverso, el ángulo cólico izquierdo y el bazo.

Epigastrio: comprende: parte del lóbulo izquierdo del hígado, la vía biliar extrahepática, el cuerpo y el antro gástrico, parte del duodeno, la cabeza y parte del cuerpo del páncreas y la porción media del colon transverso.

 Región umbilical o Mesogastrio: comprende: intestino delgado y una parte del duodeno.

 Flanco derecho: comprende: parte del colon ascendente.

 Flanco izquierdo:comprende: parte del colon descendente.

 Fosa ilíaca derecha: comprende: el ciego, el apéndice y la porción inferior del colon ascendente.

 Fosa ilíaca izquierda: comprende: la parte inferior del colon descendente y la porción superior del colon sigmoides.

 Hipogastrio: comprende: la porción inferior del colon sigmoides y el recto.

2. Abdomen abierto: se refiere a la divisiónque determina el mesocolon transverso dentro de la cavidad abdominal en dos grandes compartimientos: supramesocólico e inframesocólico. Tiene radical importancia ya que posibilita obtener un conocimiento de la disposición general dentro de la cavidad.
 Compartimiento supramesocólico: corresponde al territorio irrigado por el tronco celíaco (estómago, duodeno, hígado, vesícula, vía biliar,páncreas y bazo).
Comprende tres regiones o celdas:
a) celíaca
b) subfrénica derecha
c) subfrénica izquierda

 Compartimiento inframesocólico: se encuentra subdividido por el mesocolon sigmoides en una porción abdominal y una porción pelviana.
La porción abdominal responde al territorio irrigado por la arteria mesentérica superior (intestino delgado, apéndice y colon derecho) y la arteria...
tracking img