Insomnio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insomnio

1. ¿Que es?

El insomnio es la falta crónica de sueño. A quienes lo padecen se les dificulta conciliar el sueño, permanecen despiertos durante la noche y duermen durante el día; o no presentan problemas para adormece, pero se despiertan constantemente durante la noche y volver a dormir les toma mucho tiempo.
El DSM-IV define el insomnio primario como una queja que dura al menosun mes de dificultades en iniciar o mantener el sueño o de que este no sea reparador (APA, 1994). En la definición del DSM-IV se hace hincapié en el hecho de que exista la queja porque se ha comprobado que con patrones de sueño similares unas personas lo viven sin problema, porque no achacan a la falta de sueño sus dificultades y fatigas diarias, mientras que otros sí lo hacen (Espie, 2002).2. Características
Síntomas
• Dificultad para conciliar el sueño durante varios días.
• Sensación de que no se descansó durante el sueño.
• Despertarse en la madrugada y no poder dormir después.
• Falta de energía, irritabilidad, bajo rendimiento y ojeras.

3. Factores de riesgo
Causas
• Puede ser consecuencia de trastornos emocionales, como ansiedad, nerviosismo,depresión o temor.
• Uso de estimulantes (cafeína y nicotina) o algunos medicamentos.
• Cambios en el ambiente u horario de trabajo.
• Uso de somníferos durante periodos prolongados.
• A medida que las personas envejecen presentan alteraciones en el sueño.

4. Consecuencias
La falta de sueño:

- Disminuye la capacidad de atención.

- Deteriora la respuesta motora.

-Retarda el tiempo para responder a los estímulos.

- Produce una disminución lineal en las tareas que requieren atención en las primeras 72 horas de privación de sueño.

- Puede desarrollar cambios sensoriales, como reducción del campo visual e ilusiones visuales, mientras que el habla se vuelve lenta y con poca entonación.

- Disminuye la capacidad para tomar decisiones.

- Empeora la memoria.- Deteriora determinadas funciones cerebrales, como la flexibilidad y la originalidad de pensamiento, la perspicacia y la fluidez de palabras.

- Provoca pérdida del control del humor, pudiendo aparecer una inhibición del comportamiento conjuntamente con paranoia y fracaso para reconocer o admitir errores.

Estos cambios no pueden compensarse con un incremento del esfuerzo o la motivación,pero son completamente reversibles una vez que se ha obtenido el sueño adecuado. La pérdida aguda de sueño aumenta el grado de somnolencia durante el día siguiente, y el exceso de somnolencia diaria empeora gradualmente y a veces se perpetúa. Estas consecuencias explican cómo el insomnio puede contribuir a alterar el rendimiento en las tareas escolares o en el trabajo, así como a disminuir lacalidad de vida relacionada con la salud.

El insomnio afecta a las áreas física, psicológica y social, disminuyendo la habilidad para trabajar, causando retraso emocional tanto directa como indirectamente y asociándose con irritabilidad y hostilidad. El riesgo de depresión es la consecuencia mejor documentada.

Por otra parte, está demostrado el papel de los trastornos del sueño en losaccidentes, especialmente los de tráfico, aunque no se les ha concedido la atención suficiente, en comparación con el abuso de alcohol y drogas. El progresivo deterioro de la alerta del conductor y de sus habilidades, debido a una falta de sueño o sueño de mala calidad, tiene implicaciones muy graves sobre la salud. Así, los individuos que experimentan trastornos del sueño corren el riesgo, cuandoconducen, no sólo de quedarse dormidos mientras están conduciendo, sino de sufrir una pérdida de atención y retardo de las reacciones en momentos críticos o en maniobras especiales.

Asimismo, el insomnio tiene grandes consecuencias económicas, que se distribuyen en costes directos e indirectos. Los costes directos incluyen las consultas a los médicos, psicólogos y trabajadores sociales, pruebas de...
tracking img