insomnio

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Este artículo trata sobre el trastorno de sueño. Para otros usos de este término, véase Insomnio (desambiguación).
Véase también: privación de sueño
Insomnio
Clasificación y recursos externos
CIE-10 F51.0, G47.0
CIE-9 307.4, 780.5
CIAP-2 P06
MedlinePlus 000805
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Sinónimos
falta de sueño
Wikipedia no es un consultorio médico Avisomédico
El insomnio se define como dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal). 1 Según la duración del problema también puede dividirse en insomnio agudo si dura menos de 4 semanas, subagudo cuandotiene una duración de entre 4 semanas y 6 meses, o crónico si dura más de 6 meses.

La queja más frecuente asociada al insomnio es la somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día. Puede deberse a muchas causas, entre ellas insomnio primario, estrés, trastornos psiquiatricos como la ansiedad o la depresión, insomnio relacionado con alteraciones circadianasy ciertos medicamentos. En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio, sin embargo el tratamiento farmacológico debe evitarse durante periodos de tiempo prolongados, y es conveniente en ciertos casos de insomnio crónico el uso de otras técnicas, como la terapia conductual, cognitivo-conductual o la psiconeuroterapia. Es importante el usode medidas generales o higiene del sueño, entre ellas seguir un horario lo más regular posible.2
Algunas de las pautas profilácticas más conocidas son las siguientes, sobre todo para quienes tienen predisposición a las dificultades para conciliar el sueño:3

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso y se debe interrumpir su consumo 4-6 horas antes de acostarse (dentro de ese lapsosigue habiendo, en la sangre, trazas de esta sustancia que, al menos en algunas personas aparentemente más susceptibles, siguen provocando insomnio, ansiedad, intranquilidad, nerviosismo). En dosis estándar, como 100 mg por día, el equivalente a una taza de café, produce dependencia física y psicológica. 4
La nicotina también es un estimulante del sistema nervioso (y no, como suele creer quien fumaconsuetudinariamente, un tranquilizante) y debe evitarse cerca de la hora de acostarse y en los despertares nocturnos. Además, provoca adicción (dependencia física y psicológica).
El alcohol es un depresor del sistema nervioso; si bien puede facilitar el inicio del sueño, provoca despertares a lo largo de la noche. Además, provoca adicción (dependencia física).
Una comida ligera puede inducir alsueño, pero una comida copiosa en un momento demasiado cercano al sueño puede hacer que éste sea menos profundo, si bien es cierto que no es recomendable irse con hambre a la cama. En otras palabras, hay que tener una comida ligera.
No hacer ejercicio vigoroso en las 3-4 horas previas a la hora de acostarse, pues el sistema nervioso se activaría y la sensación de somnolencia se perdería; elejercicio regular por las tardes puede hacer que el sueño sea más profundo; sin embargo, el ejercicio matinal tiene poco o ningún efecto sobre el sueño de esa noche.
Minimizar el ruido, la luz y las temperaturas extremas (no más de 24 °C ni menos de 12 °C) durante el periodo de sueño, utilizando tapones para los oídos, ruidos tenues de fondo como un ventilador, persianas en las ventanas, mantaseléctricas o aire acondicionado.
Tratar de acostarse y despertarse más o menos a la misma hora todos los días. Se ha demostrado que cambios constantes en los horarios de sueño aumentan la probabilidad de que en algunas personas se generen dificultades graves y crónicas para dormir.
La cama es para dormir, se debe evitar realizar cualquier otra actividad en ella. Es importante que se asocie ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio
  • insomnio
  • El insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS