Inspeccion, pruebas y medicion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCION, PRUEBAS Y MEDICION.
Terminología de la Inspección:
Por lo general, la inspección y pruebas incluyen la medición de la producción y la comparación con los requerimientos específicos para determinar la conformancia.
La inspección se realiza para una amplia variedad de motivos, por ejemplo, hacer una distinción entre productos buenos y malos, determinar si un proceso esta cambiando,medir la habilidad del proceso, calificar la exactitud de los inspectores y determinar la precisión de los instrumentos de medición.
La inspección casi siempre se realiza bajo condiciones estáticas sobre artículos como componentes. Y su importancia estriba en poder determinar las conformancias con un estándar.
La prueba por otro lado, se realiza en condiciones ya sea estáticas o dinámicas y casisiempre sobre artículos mas complejos tales como subensambles o sistemas. Los resultados de las pruebas no solo determinan la conformancias sino que también pueden convertirse en datos para otros análisis como la evaluación de un nuevo diseño, el diagnostico de problema o los ajustes físicos sobre los productos.
Conformancia con la especificación y adecuación para el uso:
La aceptación delproducto involucra la disposición de un producto basada en su calidad. Esta disposición incluye varias decisiones importantes:
1. Conformancia: Juzgar si un producto conforma con la especificación.
2. Adecuación para el uso: Decidir si un producto no conformante es adecuado para el uso.
3. Comunicación: Decidir que comunicar interna y externamente.
La decisión de conformancia:
Asociadacon la decisión de conformancia se encuentra la disposición de conformar un producto.
Con algunas excepciones, el producto que conforma con las especificaciones también es adecuado para el uso.
La decisión de adecuación para el uso:
Un estudio para determinar la adecuación para el uso, debe asegurar que incluya los siguientes aspectos:
a. ¿Quién será el usuario?
b. ¿Cómo se usará elproducto?
c. ¿Existen riesgos para la seguridad humana o para la integridad estructural?
d. ¿Cuál es la urgencia?
e. ¿Cuál es la economía de la compañía y del usuario?
f. ¿Cuáles son las medidas del usuario de la adecuación para el uso?
Estos y otros datos pueden necesitarse en varios niveles de la adecuación para el uso, es decir, los efectos sobre la economía de procesadoresposteriores, los requerimientos para la comercialización, las cualidades que determinan la adecuación para el usuario final y las cualidades que influyen en el mantenimiento de campo.
Decisión de Comunicación:
Las decisiones de conformancia y adecuación para el uso son la fuente de información esencial, aunque parte de eso no se comunique bien.
Los datos sobre los productos NO conformantes, secomunican a los departamentos de producción para ayudarlos a prevenir la recurrencia. En sistemas de datos mas elaborados, puede haber resúmenes periódicos para identificar a los repetidores que se convierten en sujetos de estudios especiales.
Comunicación a Externos: En este campo aplica principalmente a clientes. Las compañías evitan informar a sus clientes cuando mandan un producto no conformante,debido a que puede ser causa de una mala experiencia pues el precio del producto se puede ver sujeto a discusión por parte del cliente afectado.
Comunicación a Internos: Se sabe que el vacio de comunicación que se deriva es causante de algunas malas prácticas de parte del inspector de calidad o de los operadores de producción directamente por considerar una pérdida de tiempo el reportarrepetidamente las mismas no conformancias.
DISPOSICION DE PRODUCTOS NO CONFORMANTES:
Cuando se encuentra un lote de productos NO conformantes, el inspector debe prepara un informe al respecto; el cual se mandara con copia a los departamentos relevantes.
El lote de productos NO conformantes, se pone en HOLD y muchas veces se manda a un área especial llamada CUARENTENA para el evitar el riesgo de...
tracking img