Inspeccion visual de generadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCIÓN VISUAL

La ejecución de una inspección visual tiene como objetivo detectar cambios mayores que se manifiestan en la capa externa del aislamiento de los generadores. Entre estos casos se pueden citar los aislamientos quemados debido a temperaturas excesivas, daños por efecto corona que produzcan alguna carbonización o erosión incipiente en el aislamiento, o daños causados porproblemas mecánicos como consecuencia de cuñas o amarres flojos.
Los fenómenos anormales que se desarrollen en el generador, pueden ser corregidos si se detectan a tiempo, pero podrían resultar en daños graves, si se permite que persistan. Algunas de estas condiciones solo pueden ser detectadas por inspección visual, ya que no se conocen pruebas eléctricas para su detección.
Una inspección visualejecutada por personal experimentado puede revelar condiciones de la máquina no detectadas por equipos de monitoreo ni indicada por medio de pruebas. Tan importante como es, la inspección visual está limitada a áreas que pueden ser accesadas tanto por visión directa como con espejos, boroscopio, cámaras y en consecuencia, para obtener una imagen completa de la condición del generador, esta debecomplementarse con las pruebas necesarias.
Una inspección típica incluiría los siguientes aspectos:
-Bobinas
-Núcleo
-Rotor

1- BOBINAS DEL ESTATOR

1.1 SECCIÓN DE LA RANURA

Con un boroscopio a través de los ductos de ventilación, debe buscarse evidencias de vibración de las barras o claros radiales excesivos en la ranura. Uno de los síntomas que indican si existe vibración de labarra puede ser la acumulación de polvo en el costado de la barra o en las aristas del relleno separador, así como cortaduras en el revestimiento de la ranura, provocado por la fricción entre este y el hierro del núcleo.
Los viejos aislamientos de asfalto-mica tienen la característica de que a altas temperaturas tienden a ajustarse en la ranura, evitando los claros radiales y en consecuencia,la vibración de la barra. Lo opuesto sucede con otros tipos de aislamientos, que son más estables a los cambios de temperatura y por lo tanto son más afectados por este fenómeno.

1.2 CABEZAS DE BOBINA

Tres aspectos deben revisarse en esta sección final de las bobinas, como son, fisuras circunferenciales, efecto corona, soportes y amarres.

1.2.1 FISURAS CIRCUNFERENCIALES

Una fisura oreventadura circunferencial es una perturbación mecánica de la cinta o película conductora de aterrizamiento del aislamiento, la cual es arrastrada y partida por efecto de la diferencia de expansión térmica entre el cobre de la barra y el hierro del núcleo. Este fenómeno afecta principalmente a los aislamientos de asfalto-mica, debido a que los agentes adhesivos se suavizan con el incremento dela temperatura, permitiendo el deslizamiento entre las capas de cinta aislante. (Ver figura A 1.1)
Varios factores contribuyen con el desarrollo de estas fisuras circunferenciales, como los niveles extremos de temperatura de operación, períodos extensos de carga, longitud física del generador y el ajuste de las barras en las ranuras.

1.2.2 EFECTO CORONA

Es usual observar signos de coronasen los cabezales de bobina de generadores de alto voltaje, que pueden asumir algunas formas tales como:
1. Acumulación de polvo blancuzco, café o amarillento.
2. Decoloración de la superficie en café muy oscuro.
3. Acumulación entre barras de color café o ambar, a manera de estalactitas.
En todos los casos primeramente es una condición superficial, y usualmente no incluye la pinturaconductora de aterrizamiento. En la mayoría de los casos, la actividad corona menor solo necesita ser limpiada para remover los depósitos superficiales y repintar el área.

Figura A1.1 Fisuras superficiales

1.2.3 SOPORTES

El bobinado debe inspeccionarse para detectar amarras sueltas o rotas, bloques de soporte sueltos o perdidos, distorsión o fisuras del aislamiento de las barras. Estas...
tracking img