Instalacion de una planta productora de mermelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

PRACTICA N º 1

ASIGNATURA : TRATAMIENTO DE AGUAS

DOCENTE : ING. SANTAMARIA BALDERA

GERARDO

ALUMNO : ZAPATA ZEÑA CESAR

CICLO : 2010 - I

Lambayeque, Septiembre, 2010

practica nº 1analisis de agua:dureza total, calcica y magnesica

INTRODUCCIÓN
Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O. El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. El agua es uno de los agentes ionizantes más conocidos. Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles enagua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de los metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas importantes.
En su circulación por encima y a través de la corteza terrestre, el agua reacciona con los minerales del suelo y de las rocas. Los principales componentesdisueltos en el agua superficial y subterránea son los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los óxidos de calcio y magnesio. Las aguas de la superficie suelen contener también residuos domésticos e industriales.
Una característica del agua es su Dureza, la cual se debe ha que la misma esta compuesta por iones y cationes, más específicamente el magnesio y el carbonato decalcio. Esta propiedad del agua es la que se estudiara en este informe; hay que decir que la dureza del agua, además de ser la suma de las concentraciones de calcio y magnesio, es la propiedad que tiene de precipitar el jabón y la formación de sedimentos y costras en tuberías.
El agua se clasifica generalmente en términos al grado de dureza que posea de la siguiente forma:
0 a 75mg/L Suaves.75 mg/L a 150 mg/L Poco Duras.
151 mg/L a 300 mg/L Duras.
301 mg/L a más Muy Duras.
1. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL
- Tomar la dureza Total, Cálcica y Magnésica de unas muestras de agua del río y comprarla con una muestra de agua pura.
2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Compara la Dureza de agua de río con la muestra de agua mediante el uso de un indicador.
• Conocer laDureza Total y la Cálcica mediante el proceso de titulación.
• Conocer la dureza magnésica a partir de la dureza total y cálcica.
• Realizar la titulación en soluciones hasta observar un color similar al del testigo (blanco).
• Estudiar las variaciones en la dureza de las distintas muestras de agua, para así hallar conclusiones.
2. MARCO TEORICO
Las impurezas suspendidas ydisueltas en el agua natural impiden que ésta sea adecuada para numerosos fines. Los materiales indeseables, orgánicos e inorgánicos, se extraen por métodos de criba y sedimentación que eliminan los materiales suspendidos. Otro método es el tratamiento con ciertos compuestos, como el carbón activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. También se puede purificar el agua por filtración, opor cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos.
En la ventilación o saturación de agua con aire, se hace entrar el agua en contacto con el aire de forma que se produzca la máxima difusión; esto se lleva a cabo normalmente en fuentes, esparciendo agua en el aire. La ventilación elimina los olores y sabores producidos por la descomposición de la materia orgánica, al igualque los desechos industriales como los fenoles, y gases volátiles como el cloro. También convierte los compuestos de hierro y manganeso disueltos en óxidos hidratados insolubles que luego pueden ser extraídos con facilidad.
Encontramos la Dureza Permanente o Residual, la cual esta compuesta por Cloruro de Calcio, Sulfato de Calcio, Nitrato de Calcio, Cloruro de Magnesio, Sulfato de Magnesio y...
tracking img