Estudio de mercado de una planta productora de mermelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6720 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La evaluación de este proyecto analiza la factibilidad para instalar una empresa productora de mermeladas, desde el punto de vista de mercado, técnico y de rentabilidad económica.
La primera parte de este proyecto comprende el estudio de mercado del producto, donde se analiza desde la definición del producto, pasando por el análisis de la demanda y su proyección, análisis dela oferta y su proyección, análisis de los precios, hasta finalizar con un estudio de la comercialización del producto. Al terminar esta primera parte, se deberá tener una clara visión de las condiciones actuales del mercado de las mermeladas que permita decidir si es conveniente la instalación de la planta productora, al menos desde el punto de vista de su demanda potencial.
La segundaparte del proyecto comprende el análisis técnico de la planta que implica la determinación de la localización óptima, el diseño de las condiciones óptimas de trabajo, lo cual incluye turnos de trabajos laborales, cantidad y tipo de cada una de las maquinas necesarias para el proceso, su capacidad, la distribución física de los equipos dentro de la planta, las áreas necesarias, y aspectosorganizativos y legales concernientes a su instalación.
La tercera parte consiste en un análisis económico de todas las condiciones de operación que previamente se determinaron en el estudio técnico. Esto incluye determinar la inversión inicial, os costos totales de cooperación, el capital de trabajo, plantear diferentes esquemas de financiamiento para aceptar uno de ellos, el calculo del balancegeneral inicial. Del estado de resultados proyectados a a cinco años, del punto de equilibrio y de la tasa de ganancia que los inversionistas desearían obtener por arriesgar su dinero instalando esta planta productiva, esta parte trata, en resumen, de obtener todas las cifras necesarias para llevar a cabo la evaluación económica de la inversión. Una ves que se han obtenido una serie dedeterminación es sobre el mercado, la tecnología y todos los costos involucrados en la instalación y operación de la planta, Viena ahora el punto donde se determina la rentabilidad económica de toda la inversión bajo criterios claramente definidos, tales como VPN( valor presente neto) y TIR ( tasa interna de rendimiento). Esta parte también incluye un análisis de riesgo de la inversión.
Finalmente sedeclaran las conclusiones generales de todo el proyecto con base en los datos y determinaciones hechas en cada una de sus partes.

Antecedentes
La nutrición es parte vital del quehacer humano. Cada día el hombre dedica gran parte de su tiempo para consumir alimentos y mientras mejor lo haga, en el sentido de la calidad de loo que come y del tiempo que le tome, su salud mejorará o se veráempobrecida.
Los grandes chefs y nutriólogos sostiene que una buena comida siempre debe terminar con un buen postre. El que la mayoría de la población pueda determinar su comida o su cena con un buen postre es difícil, dado el costo que esto representaría. Ante esto gran parte de la población prefiere consumir una buena mermelada con pan o mezclada con algún otro postre sencillo, no solo alfinal de la comida sino también al final del desayuno o de la cena. Incluso mucha madres envían a sus hijos a la escuela primaria un pana con mermelada. Esto se debe a que la mermelada normal es una rica fuente de energía, debido a la cantidad de carbohidratos que contiene.
Para muchas personas sin embargo la mermelada es un postre prohibido por varias causas. Una de ellas es la diabetes, esdecir las personas que padecen esta enfermedad no deben comer azúcar; otra causa puede ser que la persona padezca sobrepeso, en cuyo caso se abstiene de comer alimentos con grandes cantidades de carbohidratos.
El azúcar normal que se agrega ala mermelada se llama sacarosa o azúcar común, la cual presenta todas las propiedades de un endulcolorante, pues tiene dulzura, control de sabor,...
tracking img