Instalaciones domiciliarias electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las instalaciones domiciliarias están compuestas por todo el cableado eléctrico de la casa y sus respectivas conexiones (interruptores, focos, tomacorrientes, cortacircuitos, fusibles).
La instalación hogareña comienza en el punto de entrada de la red eléctrica. La misma se conecta con el medidor de corriente, que está encargado de medir el consumo mensual de corriente.
Lasinstalaciones eléctricas de interiores se rigen según las especificaciones de la norma NCH ELEC 4/84
Toda instalación eléctrica debe ser proyectada y ejecutada por un Instalador Eléctrico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES DOMICILIARIAS:
Al Medidor le sigue el interruptor automático principal, que se comanda la apertura y cierre delsuministro de electricidad para toda la casa. Este interruptor debe contar con un amperaje adecuado a las cargas de la instalación. No es conveniente omitir este interruptor.
Siguiendo al interruptor automático principal está la caja de interruptores, que distribuye los interruptores de las diferentes secciones de la instalación.
Los interruptores automáticos pueden ser de diferentesamperajes, dependiendo del tipo de elemento que alimenten: 10, 15, 25, 35 A.
-Los interruptores de 10 A son más adecuados para proteger los elementos de iluminación, pues tienen menor potencia. Para estos elementos utilizaremos un cable Nº12.
-Los interruptores de 15 A sirven para alimentar tomacorrientes, pues tienen un mayor consumo. En caso de cargas muy elevadas, agregaremos otro interruptor. Elcable aconsejado para esta sección es también Nº12.
- Los interruptores de 25 A se utilizan para conexión de aparatos de aire acondicionado o calefacción. También se utiliza para la alimentación de estufas eléctricas. Se emplea un interruptor por estufa.
- Los interruptores de 35 A se emplean principalmente para los calentadores de agua y se emplea en estos casos un cable Nº10.
El cableadoestá normalizado, por tanto existe una norma que indica qué color debe tener cada cable de la instalación:

- Cables conductores: deben ser de color, negro, azul o rojo.
- Cable neutro: debe ser blanco.
- Cable a tierra: debe ser verde o verde amarillo.
El cable para iluminación debe ser negro o azul. El cable para los tomacorrientes será rojo o azul. El cable neutro siempre será blanco.El cableado según las secciones será entonces:
- cable Nº 1,5 para iluminación y tomacorrientes de carga baja. Tiene una tolerancia de 30 A.
- cable Nº 2,5 para las restantes secciones de la casa. Tiene una tolerancia de 40 A.
- entre el medidor y la caja de distribución general debemos utilizar cable Nº 2,5.
A la hora de diseñar una instalación eléctrica, es recomendable distribuir lascargas en varios "circuitos", ya que ante eventuales fallas (operación de protecciones) se interrumpe solamente el circuito respectivo sin perjudicar la continuidad de servicio en el resto de la instalación.
Por ejemplo, en una casa se recomienda instalar al menos tres circuitos, uno exclusivo para iluminación, otro para enchufes y un tercero para enchufes especiales en la cocina y lavadero.DEFINICIONES
Líneas del servicio eléctrico
Estas son las líneas de la empresa que nos suministra el servicio eléctrico para cubrir las necesidades en nuestras casas de habitación. Desde estas se hacen las conexiones que habrán de alimentar cada uno de los aparatos electrodomésticos e iluminación. Pero antes de llegar al interior de nuestras casas debe de pasar por el contador o medidor.

El Medidorde consumo eléctrico
Este es el aparatito que se encarga de controlar el consumo eléctrico en nuestros hogares, Según las cargas o aparatos e iluminación que tengamos conectadas, así es el número que kilovatios horas que va marcando, para luego, a fin de mes, el encargado de tomar las lecturas nos deje el recibo de pago para hacerlo efectivo en las cajas de la empresa o bien en los bancos del...
tracking img