Instalaciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalaciones eléctricas

Instalaciones eléctricas:
La electricidad es una forma de energía que se ha desarrollado últimamente de manera espectacular en el consumo domestico e industrial, sobre todo debido a su fácil transporte y transformación en otro tipo de energías, además de ser limpia, cómoda y de sencilla aplicación.
La corriente eléctrica se define como el desplazamiento de una cargaeléctrica en el seno de un material conductor, provocado por el desequilibrio de electrones en el interior de un átomo; todos los cuerpos conductores tienden a equilibrarse eléctricamente, por lo que se establece una corriente de electrones cuando, por medios externos, se provoca esta inestabilidad molecular.

Sistemas De Distribución De Energía Eléctrica
Se entiende por sistema dedistribución de energía eléctrica a la disposición adoptada por los conductores y receptores, para lograr que la energía generada en las centrales pueda ser utilizada en los lugares de consumo.
Fundamentalmente, una distribución puede realizarse de dos maneras: en serie o en derivación.

Distribución en serie
La distribución serie o a intensidad constante, consiste en conectar todos los receptores uno acontinuación del otro, de manera que la intensidad que pasa por uno de ellos, lo hace también a través de todos los demás.
Este sistema de distribución tiene la ventaja de utilizar un conductor de sección única, ya que la intensidad es la misma a lo largo de todo el circuito. El principal inconveniente lo tenemos en la dependencia que existe entre los receptores, ya que si uno cualquiera deellos se interrumpiera, los demás quedarían también fuera de servicio.
Otro inconveniente del sistema de distribución serie, es el de tener que utilizar receptores cuya tensión de alimentación es variable con la potencia consumida, de manera que los receptores de gran potencia tendrán entre sus extremos tensiones muy elevadas.
Por los motivos expuestos, la distribución serie solamente se utilizaen algunos casos muy concretos, como pueden ser la alimentación de lámparas de incandescencia en tranvías y trolebuses, en plantas anodizadoras y en baños electrolíticos.

Distribución en derivación
Como ya es sabido, la distribución en derivación o a tensión constante, consiste en ir conectando en paralelo los distintos receptores a lo largo de una línea de dos o más conductores.
El principalinconveniente de una distribución en derivación es la enorme dificultad que se encuentra ante el deseo de mantener constante la tensión de alimentación, a lo largo del circuito. No obstante, esta distribución es la que se utiliza en la casi totalidad de los casos, minimizando el inconveniente de la caída de tensión, a base de colocar conductores lo más gruesos posible, tanto como lo permita laeconomía.

Circuito eléctrico:
A partir del elemento productor (alternador, generador ), se modificaran las características de la corriente eléctrica para poder transportarla en las mejores condiciones (transformador), hasta los puntos de consumo. Un circuito se denomina cerrado cuando existe una continuidad de fluido.

Los elementos propios de una instalación domestica son:

Interruptor:Es el utensilio capaz de abrir o cerrar un circuito eléctrico, existiendo diversos tipos según la intensidad.

Pulsador :
Es el que cierra un circuito en un corto espacio de tiempo(mientras se oprime), intercalado generalmente en la instalación de un timbre.

Conmutador:
Es un tipo especial de interruptor que permite abrir o cerrar un circuito desde diversos puntos.

Enchufe:
Es eldestinado a efectuar la conexión de los distintos aparatos a la corriente eléctrica ; suelen ser de diversa tipología: monofásico, trifásico, o con toma de tierra.

Punto de luz:
La energía eléctrica se transforma lumínica; a nivel domestico, los puntos de luz serán de tipo incandescente (bombillas) o fluorescente (tubos). Comercial o industrialmente existen otra gama de aparatos luminosos....
tracking img