Instalaciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalaciones Electricas Residenciales
Con el fin de establecer un acotamiento dentro del sistema eléctrico nacional se hará una breve descripción del macro sistema venezolano. Dentro del conjunto de elementas que componen el sistema eléctrico nacional están en primer lugar los Centros de producción de energía eléctrica como. La Central Hidroeléctrica “Raúl Leoni” en el Guri, Macagua I, II, JoséAntonio Páez, etc. Existen también centrales (le generación térmica tales como: Planta Centro Tacoa Arrecife, La Mariposa, etc. En cada uno de esto centros de producción hay subestaciones de transformación que elevan la tensión generada a valores del orden de 115,230, 400 u 800 KV. Desde allí parten líneas de transmisión por las cuales circula la energía eléctrica hasta otras sub estaciones detransformación que reducirán el voltaje a valores del orden de 115, 66 o 34.5 KV continúan líneas de sub-transmisión hasta otras subestaciones en el medio rural o urbano que reducen la tensión a valores de 34.5 KV, o 13.8 KV. Desde cada subestación de distribución habrá salidas que pueden variar en número desde uno a doce o más, conforme a las necesidades del sector de distribución. Estoscircuitos de distribución denominados alta tensión son los que alimentan determinados sectores de un centro poblado ya sea rural o urbano, abasteciendo los bancos de transformación ubicados en postes, casetas o sótanos construidos para alojar a los mismos. El banco de transformación bien sea monofásico o trifásico, podrá alimentar en un medio residencial, un grupo de viviendas ubicadas en edificios, obien distribuidas en una, dos o más hectáreas circundantes al punto de transformación. En ambos casos el servicio a un suscriptor residencial será en baja tensión en 120 /240V si es monofásico o bien, en 120 / 208V en el caso de un sistema trifásico, empleados en Venezuela por las empresas de servicio eléctrico. Ver figura.



En la siguiente figura se puede observar un grafico de un modelode sistema eléctrico típico, donde aparecen: el sistema de distribución en alta tensión, el banco de transformación monofásico y la línea de baja tensión. Como punto final del sistema de distribución, un poste de baja tensión en el cual se encuentra los adaptadores de acometida, sitios donde se conectan los conductores que servirán al suscriptor formando parte de la acometida eléctrica.Seguidamente la protección de conexión o entrada y luego el equipo de medición. Precisamente hasta allí, la instalación eléctrica es responsabilidad de la empresa suministradora del servicio eléctrico. A partir del medidor, la responsabilidad y mantenimiento del sistema eléctrico es competencia del abonado.



A partir del medidor, es necesaria una serie de equipos y accesorios para distribuir laenergía eléctrica hacia las diferentes habitaciones de la vivienda. Estos equipos y accesorios permiten distribuir la electricidad de una forma segura, y de tal manera evitar accidentes que puedan causar daños materiales y a personas. Todas las viviendas no son iguales, unas requieren mayor energía eléctrica para satisfacer las necesidades de sus ocupantes que otras, esto está directamente relacionadocon el número de ocupantes de las mismas. Por tanto existen diversos equipos y accesorios que permiten la versatilidad a la hora de realizar las instalaciones eléctricas de las viviendas. A continuación se describen los grados de electrificación de viviendas y luego se describen los diversos equipos y accesorios para la distribución de la electricidad.

GRADOS ELECTRIFICACIÓN DE LA VIVIENDAElectrificación mínima: Permite la utilización de alumbrado, lavadora sin calentador eléctrico incorporado, nevera, plancha y pequeños aparatos electrodomésticos. Previsión de demanda máxima total: 3000 watios.
Electrificación media: Permite la utilización de alumbrado, cocina eléctrica, cualquier tipo de lavadora, calentador eléctrico de agua, nevera y otros aparatos electrodomésticos. Previsión...
tracking img