Instalaciones para aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PRODUCCIÓN ANIMAL























CURSO : Zootecnia general.



TEMA : Instalaciones avíc



AÑO DE ESTUDIOS : Segundo.AÑO ACADÉMICO : 2010 – 1.



Introducción

Dentro de la explotación animal los sistemas de producción han ido evolucionando con el pasar del tiempo. Desde el empleo de un sistema extensivo; es decir, al aire libre en las chacras con una alimentación a base de residuos naturales de la producción agrícola, con el cruce de razas sin un sistema de selección ni planificación; hasta eluso de grandes instalaciones para albergar a los animales y protegerlos de las inclemencias del clima, regular su alimentación, selección, reproducción, expresión y aprovechamiento de su potencial genético en el mejoramiento de cada raza, siendo este sistema el intensivo.

La producción avícola no escapa de este proceso evolutivo en la explotación; pues hoy en día se construyen grandes galpones,aunque no solo se hacen para albergarlos sino también para proteger a las aves de las inclemencias del clima y obtener una buena expresión del potencial genético de estas ya que se controla, maneja y regula las condiciones ambientales adecuadas en cuanto a temperatura, humedad, ventilación, iluminación, etc.

El galpón avícola debe estar alejado de los centros urbanos y ser construido enterrenos no aptos para la agricultura, con vías de comunicación; es decir, que se tenga acceso a este, para poder llevar los alimentos y sacar a los animales cuando sea necesario. Debe contar con sistemas de luz, agua y drenaje.

A la entrada de este debe haber un pediluvio que contenga algún agente desinfectante para pisar ahí antes del ingreso, del mismo modo deber haber un sistema similar para losautos que ingresen llevando cualquier cargamento necesario para la producción. Pues la bioseguridad es un factor muy importante para evitar la pérdida de animales y la contaminación de estos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos. Con un baño a la entrada, pues es obligatorio el bañarse antes de entrar en contacto con los animales y un cuarto de cambio de vestimenta, teniendo que usar botas yropa de trabajo, se aconseja el uso de gorros y mandil.

En toda granja debe haber un molino pues ahí los granos son molidos y usados como un componente para formular el alimento de las aves. También, debe contar con un cobertizo en donde el veterinario realice la necropsia y con una fumigadora.

En cuanto a los bebederos y comederos estos deben estar en altura dependiendo esta de la edad ytamaño en la que se encuentren los pollos. El comedero debe estar ligeramente sobre el dorso del ave porque tiene que picar para comer.

Los costales de alimentos deben ser colocados sobre literas de maderas y separados de la pared para que haya ventilación.

En todo sistema de explotación animal debe haber de forma indispensable un registro en el cual estarán anotadas las fechas de nacimiento,vacunación, administración de cualquier medicamento, defunciones, enfermedades, la producción de las aves, etc. pues mediante este método se podrá realizar una buena selección de los animales quedándonos solo con los de más alto rendimiento y producción.

En el país las construcciones de las instalaciones avícolas varían según la zona en que se vaya a realizar, utilizando los materialesdisponibles en la zona para cada una de ellas. La orientación de los galpones tiene mucho que ver con la disposición de los vientos, hacia donde corren.

En la costa, se los orienta en forma perpendicular a la costa o sino oblicuamente, dependiendo de cómo sea el entorno del terreno pues si se está en un callejón mi galpón sigue la orientación de este según hacia dónde va el viento pudiendo ser de...
tracking img