La cuestión social y el empleo. significado social y sociológico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuestión social y el empleo. Significado social y sociológico.

Para poder abordar este tema, consideramos necesario la definición de la cuestión social así como su evolución histórica.

La cuestión social según Aizpuru y ribera se define como el conjunto de problemas provocados por el desarrollo de los problemas productivos industriales y de la población trabajadora.
En este sentido,podemos situar cronológicamente el surgimiento de la cuestión social a mediados del siglo XIX como consecuencia a todas las injusticias que se cometían con la clase obrera y buscaba soluciones para frenar esta delicada situación social que vivían los trabajadores, es entonces cuando surge el socialismo como una solución al problema social. Consideramos que se trata de una cuestión social históricacuando los problemas sociales pueden cuestionar o poner el peligro los fundamentos básicos sobre los que se encuentra constituido ese orden social.

Con el socialismo, la clase obrera comenzó a darse cuenta de que era la productora de la riqueza social por ello empiezan a constituir una identidad colectiva y reclaman el derecho al trabajo así como el derecho a realizarlo en buenas condiciones.Pensadores socialistas como K. Marx le ofrecieron las armas ideológicas adecuadas para ello.
A finales del siglo XIX la cuestión social solo ofrecía en el horizonte dos salidas. La reforma o la revolución.
La opción llevada a la práctica fue la reforma, con esta reforma se consiguió regular las condiciones de trabajo, en este sentido la relación laboral dejo de ser regulada por el derechocivil para ser regulada por el derecho del trabajo.
Una segunda cuestión de la reforma fue la regulación del conjunto de modalidades de acceso y salida del mercado de trabajo, surge así el derecho al empleo, es decir no solo consolida el derecho a un trabajo digno sino también a realizarlo en unas adecuadas condiciones laborales.
La última base de la reforma fue el reconocimiento delsindicalismo, donde se integro en el orden político y sus acuerdos con la clase empresarial tendrán consideración publica y por tanto serán de obligado cumplimiento.

Tras esta breve introducción sobre la cuestión social histórica, podemos decir que aun sigue presente en el siglo XXI. Algunos autores como Robert Castel en su obra Metamorfosis de la cuestión social ratifica esta teoría con estos argumentos:Afirma una degradación de las garantías del empleo. Antes la existencia de diferencias sociales no implicaba precarización alguna. Esas diferencias se podían regular mediante acuerdos como la negociación colectiva, ahora esas diferencias están desreguladas.
Por otro lado, la precarización hace que la solidaridad y los acuerdos intergrupos sean más difíciles por la heterogeneidad de losmismos, eso implica un individualismo negativo.
Finalmente se produce un nuevo descubrimiento para la sociedad, según este autor los inútiles-normales, esos sujetos que ya no son integrables.

Una de los problemas fundamentales que aborda la cuestión social en el siglo XXI es el desempleo y precariedad laboral, aquí cabe plantearnos como afectan estas condiciones a la vida social de los individuos,ya que debemos verlo desde una doble perspectiva: el trabajo como medio para adquirir una compensación económica, así como una forma de integración social.
En el XIX la sociedad capitalista entro en una nueva fase histórica en la que la relación salarial tendrá como rasgos la regularidad y la continuidad en las diferentes escalas temporales que constituyen la vida del individuo (Topalov). Paralas personas tener o no un empleo en el periodo de actividad es así mucho más que disponer de medios económicos o no hacerlo, es en el último extremo tener o carecer de un lugar en la sociedad.

Teniendo esto en cuenta vamos a pasar analizar la situación actual tanto en nuestro país como en el resto de la Unión Europea.
Bajo el lema “¡Alto a la miseria!” la UE ha declarado el año 2010 como...
tracking img