Ontogenia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen por Alumna: Ma. Carla García Benaglio

Estudiante de Lic. De Fonoaudiologia - Universidad Nacional de Rosario

Azcoaga. Cap 2 “Ontogenia del Lenguaje”
Ontogenia: describe el proceso de desarrollo del lenguaje en el niño, en los primeros estadios de la vida. Se trata de un proceso liberado a sus propias leyes de desarrollo.

Desarrollo del lenguaje: es un proceso de carácterbiológico, dotado de leyes internas, con etapas y con los correspondientes indicadores de ellas. Las etapas se superponen parcialmente entre sí, por lo tanto los ligeros desplazamientos en el tiempo en que ocurren esas etapas no tiene ningún significado especial.

Dispositivos fisiológicos en el niño
En el desarrollo del niño se entrelazan dos procesos:
1) La maduración biológica: procesodeterminado genéticamente
2) procesos de aprendizaje fisiológico: resultado de la interacción con el medio, es de carácter individual.
El órgano que interviene como agente del desarrollo es el cerebro, las funciones van organizándose gracias a la intervención del sistema nervioso central del cerebro y de la corteza cerebral y otras estructuras del cerebro que se organizan, en la medida que seejecutan determinadas funciones. Cada analizador resulta de los procesos funcionales que lo influyen.
La instalación de los primeros reflejos condicionados (defensivos alimenticios y otros) se da a partir de los reflejos incondicionados. Durante la lactancia van instalándose modalidades más elaboradas de la inhibición interna. Esta paulatina organización de la inhibición interna permite unacomplicación de la actividad reflejó condicionada. Gracias a la progresión en la complejidad de la actividad reflejó condicionada y de la inhibición interna, se hace posible la elaboración de los estereotipos, tanto del lenguaje, como de las actividades gnósicas y práxicas. También se adquiere al mismo tiempo, un avance gradual en los dispositivos básicos de aprendizaje. En el caso de la atención,la labilidad va en disminución durante la lactancia y luego en la primera infancia se hace sostenida hasta adquirir características que sustentan procesos de aprendizaje en la segunda infancia.
La marcha evolutiva de la sensopercepción, las actividades prácticas manuales también son procesos crecientes que dan como resultado una mayor capacidad de reconocimiento sensoperceptivo (gnosias),mientras que las actividades práxicas se van organizando en formas más elaboradas de destreza manual. En ambas modalidades gnosias y praxias, así como en sus combinaciones, participa la actividad de los analizadores dando lugar a la organización de los estereotipos gnosicos y praxicos, lo que se logran por la interposición de la inhibición interna que suprime aferencias que no son pertinentes alestereotipo, extingue respuestas que no cumplen un papel armónico en la actividad o bien retarda la emisión de respuestas.
Cuando hay factores patógenos, las pautas funcionales de la actividad nerviosa superior se desorganiza y los dispositivos básicos del aprendizaje, no actúan con justa adecuación a las exigencias adaptativas dando como consecuencia procesos distorsionados funcionalmente, ya sea enel ámbito de uno o más analizadores o en la actividad nerviosa superior, dando lugar a comportamientos anormales.


A partir de lo planteado anteriormente AZCOAGA: distingue desde el nacimiento en adelante una primera etapa de comunicación o nivel pre lingüístico que se extiende aproximadamente hasta las 12, 15 meses de edad.
*Se establecen los primeros recursos comunicativos del niño, enparticular con la madres ( se puede observar el papel comunicativo del y llanto, cuya entonación, intensidad y ritmo lo hacen portador de diversos mensaje para la madre).
*Etapa preparatoria para el desarrollo del lenguaje, la succión, la deglución, el grito y el llanto del lactante van complejizándose paulatinamente hasta formar parte de la función del habla.
Cada una de estas expresiones...
tracking img