Instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INSTALACIONES HIDRO-SANITARIAS
2010
Centro De Estudios Superiores
“Francisco De Montejo”
Lic. en Arquitectura
Novelo Campos Alexis
4°- “A”
23/09/2010

SECCIÓN DOS.   NORMAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO HIDRÁULICO
1. Datos de proyecto
2. Diseño geométrico e hidráulico
2.1. Presas y sus estructuras
2.2. Tanques
2.3. Tuberías a presión
2.4. Conducciones a superficie libre2.5 Redes
2.6. Instalaciones hidrosanitarias en edificios
2.7. Bombas e instalaciones de bombeo
2.8. Plantas de potabilización
2.9. Plantas de tratamiento
2.10. Equipo y maquinaria hidráulica 

1. DATOS DE PROYECTO
Los datos de proyecto para la ejecución de una obra hidráulica, generalmente se extraen del cúmulo de estudios previos que deben realizarse durante su planeación.
También es deconsiderar que cuanto mayor sea la importancia del proyecto, mayor son en número y más profundamente se realizan los estudios, incluso, pueden llegar a efectuarse en diferentes épocas del año y bajo circunstancias específicas, siendo a veces repetitivos para fines de comparación y aclaración.
Sin pretender abundar en cuales son los datos de proyecto indispensables para la realización de una obrahidráulica, podemos decir que serán todos aquellos aspectos físicos, químicos, climáticos e hidrológicos que conforman una cuenca y sus escurrimientos, superficiales y subterráneos, así como los aspectos socioeconómicos de sus asentamientos humanos, incluida la industria, la agricultura, la ganadería y la recreación, la ecología y sus ramificaciones, que inciden o tendrán relación con las obrashidráulicas que se planean.
Como puede apreciarse, es una cantidad considerable de información la que se relaciona con un proyecto de obras hidráulicas.
1.1 Capacidad de almacenamiento y de regulación de vasos y de tanques
La capacidad de un Vaso o de un Tanque debe determinarse principalmente en función del uso que se le quiera asignar al mismo, a saber: 
 
En cualquier caso, el conocimientodel régimen o hidrograma de entradas y del régimen o hidrograma de salidas, así como las diferencias aritméticas entre ambos, deberá tenerse específicamente bien definida. Si no fuera así, se deberá suponer alguna de estas leyes, o las dos, según sea el caso, con el fin de poder realizar un análisis simulado del funcionamiento del vaso, y/o del tanque, durante, por lo menos, un año completo (52semanas mínimo).
Se entenderá por hidrograma a la gráfica del volumen de agua a través de un lapso de tiempo predeterminado.
No hay que olvidar que en los vasos deberán tomarse muy en cuenta los volúmenes de evaporación, mismos que se determinarán con mediciones directas en la cuenca.
También se tomará en consideración el concepto de que el volumen que entra menos el volumen que sale, deja unvolumen almacenado o regulado, en términos generales.
V alm. = V ent-V sal.
Inmediatamente después se determinará cada una de las fallas o deficiencias de abastecimiento en el caso 1;o los posibles derrames en el caso 2. Los casos 3 y 4 se analizarán posteriormente.
Como quiera que sea, se tendrá que determinar un volumen necesario o inicial, para no tener mas del 2% de fallas, deficiencias oerrores (1 semana) en la simulación del funcionamiento del vaso, en todos los casos correspondientemente estudiados.
Se determinará después la suma total de los volúmenes acumulados, que serán la suma de las diferencias de los volúmenes de entrada menos los de salida, a través de un tiempo determinado.
Conocido dicho volumen total acumulado, se definirá el volumen medio mensual del año, dividiendo lasuma de los volúmenes acumulados entre 12 meses. A partir de este valor, se calculará el volumen medio trimestral (multiplicando por 3), siendo este último, el que servirá como básico para el cálculo de la capacidad de almacenamiento.
Si el volumen trimestral así determinado y multiplicado por el coeficiente 1.2, se puede confinar dentro de un área de 0.1 ha de la cuenca del río, con una...
tracking img