Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad condominal al día
La Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) busca construir una ley de propiedad en condominio - moderna, real, fuerte - acorde a la realidad y que dé voz a los condóminos. De acuerdo con información de Prosoc, en el DF existen 7,250 unidades habitacionales, donde vive el 30% de la población, es decir, cerca de 2.5 millones de personas. Uno de cada doscapitalinos vive en condominio, ya sea en departamentos en edificios, unidades habitacionales, condominios horizontales, tipo duplex y triples. Las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza son las que tienen más unidades habitacionales.
La realidad condominal está repleta de problemas de convivencia y deterioro de la infraestructura enlos espacios comunes. En lo que va del año, en Prosoc se han registrado 2,587 quejas condominales. La queja número uno es por morosidad en el pago de cuotas de mantenimiento (63%). Prosoc calcula una cifra negra del 90% en las denuncias por incumplimiento del pago de cuotas. Esta morosidad provoca problemas de mantenimiento, limpieza, reparación de áreas comunes, infraestructura y fachadas. Ensegundo término están las quejas por afectaciones a la tranquilidad (10%), como música elevada, juego de niños, labores realizadas en horario nocturno y fiestas. En tercero, denuncias por actos contra la administración (9%) como fraudes, malversación y poca transparencia en el manejo de fondos por parte de los administradores.
Para encontrar una solución a los problemas de deterioro, afectaciones ala tranquilidad y de pésima administración condominal, las autoridades del DF buscan construir una ley de propiedad en condominio democrática. Para garantizar el pleno cumplimiento de la ley, se considera aumentar las multas, por ejemplo, hasta por 50 días de salario mínimo, la cual podría duplicarse en caso de reincidencia. Si persiste la infracción, entonces podrán imponerse nuevas multasdiarias, arresto inconmutable de 36 horas e inculpar al infractor por el delito de desobediencia y resistencia de particulares.
De aprobarse la ley de propiedad en condominio se podrá regular a los administradores profesionales, quienes serían capacitados y certificados por la Prosoc. Además, se crearía el Fondo de Ayuda y Rescate Condominal y se daría fuerza a los laudos de la Prosoc a fin de quepuedan utilizarse para promoverse ante tribunales. En general se considera que la base de la preservación y protección del régimen de propiedad condominal es la autoadministración por parte de los condóminos.
Para Prosoc es indispensable la participación de la gente no sólo para mejorar la ley sino para tener una cultura condominal que abone en una mejor convivencia. Expertos en materia condominalconsideran que dentro de las reformas a la ley se debe dar mayor fuerza a la mediación de conflictos para no privilegiar la denuncia administrativa o penal. Además, se deben ampliar las facultades de la Prosoc y regular las administraciones profesionales.
Por otra parte, es necesario garantizar los derechos de los habitantes de condominios pero también fomentar una cultura de convivencia. Porello, en la ley que se discute en la ALDF también se plantea la mediación comunitaria, procedimiento que buscará intervenir de forma cordial en los conflictos que sucedan entre vecinos, en el mismo momento y lugar en que se producen, evitando así acudir al Juzgado Cívico. Todas estas propuestas tienen la intención de que los habitantes de las unidades habitacionales cuenten con normas dereconstrucción para los vínculos sociales.
Al dotar de mayores atribuciones a la Prosoc, ésta puede regular de forma eficiente los conflictos. La Consejería Jurídica del DF trabaja para que los habitantes de cualquier unidad habitacional puedan ingresar su queja ante el Juzgado Cívico de forma anónima, procedimiento que hasta el momento se hace dejando datos personales, por lo que muchos denunciantes...
tracking img