Institucion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: LAS DEFINICIONES DE LA INDEFINICIÓN
Orlanda Señoriño Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina Sebastián Bonino Docente en los niveles Polimodal y E.G.B., Argentina

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMO OBJETO TEÓRICO
En su forma más prosaica, el conocimiento supone una dualidad fundamental y hasta cierto punto irreductible entre el sujeto que conoce y el objeto deconocimiento, entre el «quién» y el «qué» de la relación cognoscitiva. Aun sin meternos en los problemas que esta afi rmación ha motivado, es necesario reconocer que el término «objeto» esconde una ambigüedad fundamental porque, en principio, nada se presupone respecto a las características que determinan la extensión de este término.

El lenguaje coloquial no nos ayuda d emasiado pues en él todotérmino del que se pueda predicar algo es, sin más, un objeto. Pero, con ser sustancialista, el lenguaje corriente nos sitúa indirectamente ante un punto importante de la cuestión que nos interesa ya que presupone que todo objeto, esto es todo cuanto pueda ser dicho, puede ser a la vez pensado, lo que, haciendo algunas salvedades, parece ser correcto.

El problema real aparece cuando nos percatamosde que por objeto se entiende aquí algo puesto «frente a la vista», algo «dado» con lo que nos topamos en nuestra experiencia cotidiana del mundo. Es que existen ciertas nociones indefinibles desde esta acepción restringida del término objeto por tratarse de construcciones conceptuales que, como tales, poseen una historia y acusan un particular criterio de clasificación, establecido -no siemprede forma clara- por ciertos trazos culturales. Pensemos, a modo de ejemplo, en las ideas de mercado, sociedad, Estado y, por qué no, en las de institución o educación.

La sociología marxista ha acuñado el término «reificación» para dar cuenta de este proceso en virtud del cual llegamos a pensar e interpretar ciertas realidades como si se tratara de objetos físicos, sin cuestionar su presuntoderecho a la existencia por considerarlas invariables en su constitución y esencia. Por ello, intentar comprender la naturaleza de las instituciones sin tener en cuenta algunos recaudos mínimos, conduce inevitablemente al reduccionismo y a la unilateralidad del discurso, pues se intenta explicarlas como si se tomara nota de simples estados de cosas.

Creo que no es una generalización a partir delpropio caso afirmar que quien haya tenido contacto con el discurso sobre la educación se habrá debatido ante una serie de perspectivas teóricas, muchas de ellas de signo contrario, entre las que no parecería existir consenso posible; y esto es así, hasta tal punto que bien cabría preguntarse si realmente se está hablando de lo mismo cuando se utilizan términos como «escuela», «educación» o«institución», dado que solo la f lta de unidad en el objeto parecería poder a explicar la falta de univocidad de lo que sobre él se predica.

OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Señoriño, Orlanda y Bonino, Sebastián: Institución educativa: las definiciones…

1

Como sea, no parecería entonces un mal comienzo recobrar, para el discurso pedagógico, algo del perdido arte de ladefinición, pero no porque pensemos –como algunos de nuestros más ilustres predecesores– que por esta vía se pueda penetrar de manera cuasi mística en el interior del objeto, sino porque sencillamente creemos que eso ayudaría a garantizar un cierto rigor y sería un buen punto de partida para la investigación.

La idea-eje inicial que se pondrá a consideración tiene que ver con que es posibledefinir a la institución educativa como objeto teórico, desde una amplia gama de criterios; es decir, que es posible hacerlo desde una definición «nominal», «contextual», «ostensiva» y hasta «negativa» y, en función del tipo que se elija, se derivaran consecuencias distintas para el análisis según sea el caso. Veámoslo más claramente en la práctica y quizás de esa manera se entienda mejor.

La...
tracking img