La multipropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7929 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles, comúnmente conocido “multipropiedad” o también “time-sharing”, está regulado en España por la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico y normas tributarias.
Hay que reseñar que el término propiedad o multipropiedad está mal aplicado jurídicamente ya que, endefinitiva, el consumidor no va a ser propietario del inmueble. A la hora de firmar el contrato o cualquier otro documento anexo conviene asesorarse por un especialista y así conocer qué derechos y obligaciones contraemos en este acto jurídico.
¿Qué es un derecho de aprovechamiento por turno?
Es el derecho por el que el consumidor puede utilizar un alojamiento amueblado en un inmueble turísticodurante un período determinado al año y recibir, durante este tiempo, los servicios necesarios para su adecuado disfrute. El empresario puede haberlo configurado como un arrendamiento de temporada o como un derecho real de uso.
Consejos previos al contacto con la empresa que ofrece el servicio
Algunas empresas utilizan métodos comerciales agresivos para dar a conocer este servicio (publicidadengañosa, regalos sin compromiso, reuniones informativas en grupo, etc). No debemos dejarnos deslumbrar por este tipo de marketing. Desconfié de estas tácticas, recuerde que acude a recibir información, no se sienta presionado en ningún momento a comprometerse. Recuerde que la información legal tienen que facilitársela por medio de un documento de la oferta que tiene que ser de fácil comprensión y habersido aprobado previamente por el Registro de la Propiedad. Asesórese por un profesional que nada tenga que ver con la empresa que le oferta el servicio.
Subrayamos algunas pautas de actuación habituales que hemos recogido de testimonios de personas afectadas:
1. En la mayoría de casos de estafa no son los clientes los que han buscado el servicio sino las empresas las que contactan con elcliente.
2. En un primer contacto se presenta el servicio con todas las ventajas, aunque suelen pasar por alto el tema económico.
3. Se busca la firma del contrato alegando que el primer año no hay que desembolsar cantidades importantes y así se puede probar el producto y desistir del mismo si no queda conforme.
4. Te dicen que puedes revender los derechos de la multipropiedad en todomomento aunque luego no hay forma de hacerlo. ¿crees que alguien los compraría?
5. Recuerda que, pese a lo que te digan, la vivienda no se compra, se comparte.
¿Por cuánto tiempo puedo ocupar el alojamiento?
El período anual de aprovechamiento no podrá ser nunca inferior a siete días seguidos. En todo caso, dentro de un régimen, los turnos han de tener todos la misma duración. Deberá, además,quedar reservado para reparaciones, limpieza u otros fines comunes un período de tiempo que no podrá ser inferior a siete días por cada uno de los alojamientos sujetos al régimen. Se establece una duración mínima del contrato de 3 años y máxima 50 años del régimen.
Después de celebrar el contrato, ¿puedo desistir del mismo?
Sí. A partir de la fecha de celebración del contrato, el consumidor puededesistir de la adquisición realizada con sólo comunicarlo al empresario en el domicilio que a tal efecto ha de constar en el contrato, siempre que lo haga dentro de los diez días siguientes a la celebración del mismo (cuidado con este plazo de tiempo, suele ser bastante complicado contactar con la empresa). Recomendamos enviar un burofax con acuse de recibo y certificación del contenido a ladirección que figura en el contrato en el caso de optar por desistir del contrato.
Para poder desistir, ¿tengo que alegar alguna razón o motivo?
No. El desistimiento no tiene que estar fundamentado en ninguna razón o motivo.
Si desisto ¿cómo puedo obtener la devolución de las cantidades ya pagadas?
El empresario no puede exigir el pago de ninguna cantidad en tanto no hayan transcurrido los diez...
tracking img