Uso del lenguaje y tecnicas de redaccion trabajos de invetigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10916 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DEL LENGUAJE, REDACCION, Y ORTOGRAFIA EN TRABAJOS DE INVESTIGACION

Proceso de Redacción:

En diversos momentos de la vida profesional se puede presentar la necesidad de presentar un informe, dicha tarea se puede volver un rompecabezas, pero si se conoce las técnicas adecuadas de redacción, reglas de ortografía y sintaxis, mas los pasos determinados en el método científico es una tareasencilla.

Para que esta tarea se vuelva sencilla se recomienda seguir los siguientes pasos que se ilustran a continuación:

[pic]

Veamos entonces paso a paso lo necesario para poder redactar de manera eficaz un informe.

1.1 Pre- Redacción:

Consiste en hacerse las preguntas básicas sobre lo que lleva a desarrollar el informe:

Antes de iniciar el desarrollo de su informepregúntese:

¿Cuál es el propósito de mi redacción?

¿Sobre que tema desarrollare la investigación?

¿Quien será el usuario del informe?

¿Determinar la actitud y el tono más conveniente en función del usuario final?

1.2 Redacción del Borrador:

Exprese todas las ideas, conceptos y párrafos en documento el cual servirá como base del documento final, este documento le permitirá ver de unamanera todas las ideas que tiene sobre el tema a desarrollar.

1.3 Evaluación:

Una vez concluido el proceso de redacción de revise detenidamente las ideas del tema, estén entrelazadas de una manera lógica y comprensible. Además le permite mejor el estilo de redacción del informe.

1.4 Corrección:

Se debe de leer detenidamente el informe en busca de error ortográfico, gramatical,además puede existir una mala aplicación de un término técnico. En la actualidad los programas de computación ofrecen una gran ayuda en este tipo de tarea, pero no se debe de olvidar que el mejor editor es humano.

1.5 La Finalidad de la Redacción

Todo escrito debe tener un objetivo o propósito muy claro. Las principales finalidades que se pueden identificar en un escrito son las siguientes:Narrativa: Contar una historia o suceso

Expositiva: Explicar o informar.

Descriptiva: Decir cómo es una persona, animal o cosa.

Persuasiva: Convencer o persuadir a alguien por medio de razones o argumentos.

1.6 EL ESTILO CORRECTO DE REDACCION

El estilo correcto en redacción es el que reúne las cualidades de:

• Claridad
• Sencillez
• Corrección
• Concisión
•Coherencia

El primer aspecto que el investigador debe tomar en cuenta al redactar la exposición de los resultados de la investigación son las cualidades del lenguaje. Esto es algo que no se adquiere de la noche a la mañana. Si queremos dominar el arte de la redacción tendremos que hacernos de toda una disciplina, un hábito de trabajo y preparación constante. En pocas palabras: tendremos quehacer uso de la gramática.

Las cualidades del lenguaje que tendremos que tomar en consideración son:

1.6.1 Claridad:

Existe un refrán de uso popular que dice: “A pocas palabras, buen entendedor”, partiendo de esto en el desarrollo del texto se deben evitar el uso de párrafos demasiado extensos, lo único que lograra será aburrir o poder la atención del usuario del informe.

1.6.2Sencillez

El abuso de los términos técnicos en un informe dificultara la comprensión del usuario, un punto importante en la redacción consiste en tratar de transmitir conocimientos de una manera eficaz, a personas o usuarios en casos que son ajenas a la materia que se trata, utilice un lenguaje coloquial

1.6.3 Corrección:

Se debe de ser extremadamente cuidadoso con la presentación de uninforme considerando el mal uso de la gramática, ortografía puede llevar al usuario del informe a ideas erróneas o contrarias a las que el autor expresa.

1.6.4 Conciso:

Se debe de tratar de expresar en pocas palabras las ideas que se desean transmitir a través de un informe, debido a que en forma proporcional a la cantidad de párrafos que integren un informe aumentara la complejidad que...
tracking img