instituciones asentadas en la nueva españa

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
INSTITUCIONES ASENTADAS EN LA ESPAÑA

La Casa de Contratación
Creada mediante Real Cédula en 1503, en Sevilla, la Casa de Contratación de Indias se encargaba de regular el comercio con lascolonias americanas. Además de realizar funciones comerciales, la Casa de Contratación desempeñó un papel fundamental en el ámbito de la cartografía y la navegación, puesto que estableciónumerosas escuelas para navegantes que sirvieron como precedente al resto de Europa. Gracias a sus funciones hacendísticas, la Casa de Contratación de Indias ocupó un lugar fundamental tanto en la administración delcomercio colonial, como en las finanzas de la metrópoli, e hizo de Sevilla, su sede, uno de los principales centros neurálgicos del imperio.
La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los ReyesCatolicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sinpasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona. Pero esto no pasóde premercantilismo. 
http://www.claseshistoria.com/america/colonial-administracion-casacontratacion.html
http://www.hispanidad.info/contratahisp.htm

Consejo de Indias

El Real y Supremo Consejo deIndias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la funciónejecutiva, legislativa y judicial. Se formó en 1511 como una sección dentro del Consejo de Castilla para más tarde en 1524 conformarse una entidad propia.
No alcanzaba a tener una sede física fija, sino que se trasladaba de unlugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.


Organizacion
Un Presidente: se reunía todas las semanas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones de la nueva españa
  • Las instituciones eclesiasticas en la nueva españa
  • Instituciones de gobierno en la nueva españa
  • Instituciones de la Nueva España
  • Esbozos de instituciones judiciales en la Nueva España
  • Instituciones del Derecho Privado en Nueva España
  • Instituciones En La Nueva España
  • NUEVAS INSTITUCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS