Instituciones de la ue

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Instituciones, Organismos y Agencias de la UE
Aunque su número ha ido variando a lo largo de la historia comunitaria, en la actualidad, y tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las Instituciones son: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
1- ConsejoEuropeo: Las reuniones del Consejo Europeo son esencialmente cumbres en las que los dirigentes de la UE se reúnen para decidir sobre prioridades políticas generales e iniciativas de gran calado. Normalmente suele haber cuatro reuniones al año, presididas por un Presidente permanente.
Su función es doble: fijar el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE y tratar las cuestiones complejas osensibles que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación intergubernamental.
A pesar de su peso a la hora de dictar la agenda política de la UE, no tiene competencias para aprobar legislación.
El Consejo Europeo reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, al Presidente de la Comisión y al Presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones.En él también participa la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El Consejo Europeo se reúne cada seis meses al menos, aunque su Presidente puede convocar una reunión especial si es necesario. Normalmente en Bruselas.
El Presidente del Consejo Europeo es Herman Van Rompuy. Su mandato se inició el 1 de diciembre de 2009 y finalizará el 31 de mayo de 2012..Normalmente en Bruselas.
El Consejo Europeo decide por consenso, salvo que los Tratados determinen otra cosa. En algunos casos adopta decisiones por unanimidad o por mayoría cualificada dependiendo de lo que establezca al respecto el Tratado.
Los Presidentes del Consejo Europeo y la Comisión y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad no emiten su voto.

- Enel proceso decisorio de la UE, en general, y en el procedimiento de codecisión, en particular, intervienen tres instituciones principales:
2- El Parlamento Europeo: Elegidos directamente por los votantes de la UE cada cinco años, los diputados al Parlamento Europeo representan a los ciudadanos. El Parlamento es una de las principales instituciones legisladoras de la UE junto con el Consejo.
Lasfunciones principales del Parlamento Europeo son tres:
• debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE
• someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático
• debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE.
Con el Tratado de Lisboa ha aumentado el número de ámbitos de actuaciónregulados por codecisión, lo que da al Parlamento más poder para influir en el contenido de la legislación relativa a aspectos como la agricultura, la política energética, la inmigración y los fondos de la UE.
Además, se requiere la aprobación del Parlamento para determinadas decisiones importantes, como permitir que nuevos países entren a formar parte de la UE.
El Parlamento adopta el presupuestoanual de la UE junto con el Consejo.
Reuniones: Plenos mensuales en Estrasburgo, reuniones de comisiones y sesiones suplementarias en Bruselas.
3- El Consejo de la Unión Europea: es el foro donde se reúnen los ministros de los países de la UE para adoptar la legislación y coordinar políticas.
1. Aprueba la legislación de la UE.
2. Coordina las diversas políticas económicas de los paísesde la UE.
3. Firma acuerdos entre la UE y otros países.
4. Aprueba el presupuesto anual de la UE.
5. Desarrolla las políticas exterior y de defensa de la UE.
6. Coordina la cooperación entre los tribunales y las policías de los países miembros.
El Consejo y el Parlamento comparten la decisión definitiva sobre la legislación de la UE propuesta por la Comisión.
El Consejo firma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones UE
  • Instituciones Ue
  • Instituciones UE
  • Instituciones de la ue
  • Instituciones Ue
  • Instituciones De La Ue
  • Instituciones de la ue
  • Instituciones de la ue y separacion de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS